La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

“DANIEL ALCIDES CARRION”

[pic]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE

INGENIERIA AMBIENTAL

OPERACIONES UNITARIAS I

Ing. CARLOS OSCAR BALLARTE ZEVALLOS

CERRO DE PASCO - PERU

2009

OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

La fabricación de un producto requiere en general larealización de una serie de procesos parciales, más o menos independientes, de los que la preparación y purificación de las materias primas, la reacción propiamente dicha, el acondicionamiento de los productos finales se presentan en la fabricación de casi todos los productos que se conoce en el mercado.

Cada uno de estos procesos parciales se puede subdividir a su vez en fases de trabajode las que por ejemplo: la trituración, la desecación, el tamizado etc. Son procesos físicos mientras que la tostación, la reducción, oxidación se cuentan entre los procesos químicos ambos tipos de procesos son igualmente importantes y en la sensata coordinación (correcta sincronización), garantizan el curso deseado del proceso industrial total.

En los EEUU y en esta parte del continentelos procesos de trabajo físico fundamentales se denominan OPERACIONES UNITARIAS y los procesos químicos se denominan PROCESOS UNITARIOS y otras subdivisiones según el estado de agregación de los materiales implicados en los procesos por ejemplo : 1.- Sólido-Sólido 2.- Sólido- Líquido 3.- Sólido- Gas 4.- Líquido-Líquido 5.- Líquido-Gas 6.- Gas-Gas

PROCESOS BASICOS FISICOS: Solo raras veces sepuede someter a transformaciones químico-industriales una materia prima en la forma que es obtenida, siendo normal que antes de la reacción haya que prepararla y acondicionarla. Lo mismo es valido para llevar los productos de la reacción a formas comerciales. Los procesos básicos necesarios para esto se pueden dividir en almacenaje, transporte, trituración, tamizado, desempolvado, mezclado,disolución, absorción, adsorción, filtración, decantación, centrifugación, calentamiento refrigeración, concentración, desecación, destilación, sublimación, cristalización, Etc.

Estos procesos básicos tienen preponderantemente naturaleza física pero no se pueden trazar limites estrictos por que muchos procesos como la disolución puede incluir transformaciones químicas ejemplo: IonizaciónEl despliegue de maquinarias precisas para estos procesos básicos es frecuentemente considerado y también desde el punto de vista económico una parte muy esencial dentro de las instalaciones totales de la planta industrial.

La construcción y la forma de las maquinarias y aparatos necesarios vienen determinadas por las cantidades y propiedades de los productos a elaborar y por lotanto son distintas en cada caso

IMPORTANCIA Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

Cada vez mas los productos de la industria desplazan a los productos naturales o los productos intermedios o terminados obtenidos a partir de aquellos De acuerdo con esta tendencia la industria se hace cada vez mas diversa y ramificada.

La fabricación de productos industriales, la producción yelaboración de combinaciones de nitrógeno, de colorantes de alquitrán de productos farmacéuticos y cosméticos y de muchos productos que desempeñan un importante papel en la tecnología como grasas, aceites, goma, resinas sintéticas, textiles etc. Marcan la amplia zona de la actividad industrial si a esto se añade las ramas de la industria automotriz, industria bélica, metal mecánica, radioactiva, el cuadro sehace mas amplio, multiforme e importante pues entonces hay que incluir los procesos industriales que generan las divisas al país entre ellas la minería, la metalurgia, industria del papel, del acero, de los licores, azúcar, industria pesquera, etc.

La industria es el resultado de los tiempos modernos, si bien es cierto en la antigüedad se conocían algunos elementos tales como el oro,...
tracking img