La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En general en todas las sociedades democráticas o pseudo-democráticas se ha aceptado que uno de los fines más importantes de la educación es el proveer la igualdad de oportunidades a todos los miembros, sin distinción de origen. No es que todos los miembros de una sociedad seamos iguales, pero sí se debe de proveer de iguales oportunidades para desarrollarse al máximo de lascapacidades, de esta manera se contribuirá de mejor manera al desarrollo de la sociedad.
            La igualdad de la sociedad no es un problema de la informática, sino del medio en el cual está inserta y para el cual todos los instrumentos se prestan, a reforzar las tendencias sociales. En las sociedades actuales, a pesar de que es posible el ascenso social, todos los estudios indican que este ascensocasi siempre va acompañado de muchos años de educación formal en las mejores escuelas. En este sentido, la informática no es más que la expresión de este estado de cosas, en un medio donde no todas las escuelas tienen los mismos medios económicos e implica que en algunas escuelas sobrarán los recursos y en otras escasearán. Dado que a la informática se la valoriza para el ascenso social yeconómico de la persona, parece de justicia el proveer cursos de iniciación informática a toda la población.
            No todos los individuos poseerán un ordenador en sus hogares, como tampoco todos tienen una televisión, pero sí la mayoría. Sin embargo, el problema estriba en que no es importante darles un ordenador y nada más a todos los hogares. La igualdad presupone que todos sepan utilizarlainteligentemente y eso sí, es un problema de la enseñanza. El acceso a los bancos de información, además de ser un problema económico porque hay que pagar la conexión y el tiempo de uso de los ordenadores, es un problema de saber qué información se requiere, para qué se va a utilizar y cómo buscarla en el gran marasmo de miles de bancos de datos. Todo el mundo que ha tenido la experiencia de trabajarcon los grandes bancos de datos, sabe que no es evidente saber formular la pregunta adecuada y precisa y que frecuentemente el ordenador responde con información que no se necesitaba.
2. La informática como instrumento educativo.
            La informática impone tecnología y comercialización como una evolución necesaria en todos los campos donde la información se procesa, transmite y acumula.La cultura es la expresión de una forma de ser, de hacer y pensar de una comunidad. Es el vínculo de identidad no visible entre los que pertenece a esa comunidad con profundas raíces históricas. Pero la cultura es algo viviente como los pueblos, interacciona, permite la creación, se acumula, se transmite, se expresa. La cultura es información vivida por un pueblo y sus procesos que la transforman,acumulan y transmiten. De aquí que el problema de la cultura no sólo sea preservarla, sino continuar generándola, el transmitirla y dar acceso a todos los miembros a sus expresiones.
            La brecha computacional y en general de la alta tecnología puede ser la clave en el futuro entre los países avanzados y los subdesarrollados. Es aquí donde adquiere sentido el hablar de una sociedadpost-industrial, en la que la fabricación de muchos de los objetos de consumo y de industria contaminante y pesada emigran hacia los países subdesarrollados, para aprovechar su materia prima, bajos salarios, incentivos, falta de legislación ecológica etc.
            En ciertos aspectos se aprecia un fuerte contraste entre el medio social y el escolar. Muchos elementos se han ido creando y,paulatinamente, incorporando a la sociedad. Y, uno tras otro, se han perdido para su uso en la escuela. La imprenta, la radio, la televisión, el vídeo... son ejemplos privilegiados. Por su parte el ordenador significa la reunión de todas las formas culturales que han existido y su integración potente. Recoge imagen, sonido y, en un futuro próximo, permitirá la comunicación oral en un lenguaje natural...
tracking img