La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basado en un melodrama lleno de lugares comunes, ruidosa redacción y un extraño manejo del tiempo verbal (multiplicados por una traducción no muy afortunada), Goldratt da la oportunidad de llevar sus teorías de productividad y métodos para optimizar una planta manufacturera al usual lector de Sanborn’s. Esa es la primera impresión que da la Meta, entre el título, los comentarios en la portada ycontraportada y la enorme cantidad de nombres y norteamericanas descripciones. Pero el libro trata y logra ir más allá, la historia es un pretexto y más valiera que lo fuera, pues el contenido académico ingenieril es revolucionario y totalmente relevante para los tiempos que vivimos. Goldratt, en ciertos puntos, trata de justificar su teoría en base a la historia que desarrolla a través del libro,dándole vida a sus personajes y características propias, la hace mucho menos dubitable, pero el verdadero valor está en la pronta y breve justificación de sus principios.

No haré hincapié en resumir la historia, más bien tomaré sus puntos principales y los desarrollaré en base a lo propuesto durante la lectura. Podemos simplificar la historia, basándonos en los conceptos, de la siguientemanera: en primer lugar tenemos a un clásico ciudadano norteamericano, que por cierta fortuna está al mando de una planta en caos, sostenida por la histórica inercia de un gigantesco corporativo y de un montón de políticas y viejos procedimientos descritos en manuales rigurosos pero poco eficientes. Entre tanta politiquería y conformismo mantiene a la planta en completo desorden pero “bajo las políticasde la división”. Alguien en el corporativo (Bill Peach) se percata de que esa división ya no funciona y decide ejecutarla. Pero le da un plazo de 3 meses.

Así, en segundo lugar tenemos la planta en riesgo. Dos opciones para Alex, la primera, comenzar a enviar su currículum a todas las bolsas de trabajo que conoce y la segunda es tratar de recuperar la planta, pero ¿cómo si él es parte delrebaño y de la inercia corporativa? Entonces tenemos el tercer punto de la historia: Jonah. El gurú que se encarga de llevar a toda la planta de Bearington hacia la meta y culpable de la buena fortuna de Alex Rogo. Ahora, como cuarto punto y de la misma manera (como eventos dependientes) que éste aparece, aparecerán los siguientes; es la primera serie de preguntas de Jonah resumidas en ¿Cuál es lameta? Cinco: eventos dependientes y fluctuaciones estadísticas; seis: cuellos de botella; siete: cómo suministrar los cuellos de botella; ocho: lotes mucho más chicos; nueve: entrega justo a tiempo; diez: ventas en función de producción; once: dinamismo empresarial; doce: hemos roto todas las reglas, la nueva ingeniería.

Al desarrollar estos doce puntos sobre el contexto de Julie y sus hijos(Sharon y David), un poco del “set” (el pequeño pueblo industrial norteamericano), amistad y camaradería, obtenemos la meta. Vayamos punto por punto para lograr un análisis riguroso de la teoría de restricciones. Primero, la inercia corporativa.

La mayoría de las grandes empresas y más que todo, las que son tan grandes que requieren de un corporativo aparte, son empresas que mantienen programasrígidos e impersonales de evaluación y métodos de producción. Este tipo de prácticas que se realizan más por costumbre que por convencimiento, vician el desarrollo de tales empresas, hundiéndolas en un monótono menester de continuos reportes mensuales, semestrales y presupuestos anuales. Cientos de presentaciones de cada uno de los gerentes reportando lo mismo, sin un ínfimo destello de creatividad,innovación o improvisación. Así, el desarrollo deja se ser tal y se estanca en un círculo de repetición eterna que se convierte en una espiral: se repiten las mismas prácticas durante años, se piensa que todo va de maravilla, pero lentamente se hunden hacia la quiebra.

Que quede claro que no estoy proponiendo que todo empleado es capaz de generar constantemente ideas que revolucionen la forma...
tracking img