La metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Cecilia López Olvera

La metacognición: un concepto estructurante para la didáctica
Para entender como es que el concepto de metacognición se articula con el de la didáctica, es precisoaclarar primero, que es la didáctica en sí misma. La didáctica es conocida como la “teoría de la enseñanza”, la cual está encaminada a construir teorías que expliquen como se da el proceso de construccióndel conocimiento, de manera que éste derive en un aprendizaje significativo para el sujeto que aprende.
En este sentido, podríamos definir a la metacognición, como el acto de autoreflexión querealiza el sujeto, sobre sus procesos y estrategias de construcción del conocimiento. Al respecto, hay muchas teorías y autores que hablan sobre una toma de consciencia de lo que pasa durante el proceso,por ejemplo, la epistemología, centra su atención en el origen del conocimiento, la psicología habla acerca del aprendizaje, y la pedagogía, se preocupa por la enseñanza; si bien todas tienenperspectivas diferentes sobre el concepto de metacognición, tienen en común, el interés por desarrollar en el sujeto la capacidad de reconocer sus propias capacidades y limitaciones para aprender, con elpropósito de que el aprendizaje que obtenga, sea mucho o poco, le sea sobre todo funcional.
Todas estas preocupaciones, surgen a raíz de que a lo largo de los años, la escuela tradicional no se preocupópor saber que pasaba en el sujeto, que cambios se suscitaban dentro de él durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conformaron con asegurar la memorización y acumulación de la información, através de un modelo de aprendizaje receptivo y mecánico, con ayuda de estímulos positivos o negativos que dieran por resultado una respuesta inmediata y mecánica.
Fue así como la Escuela Nueva, volteosu mirada hacia el sujeto y con ello, desvía su atención desde los contenidos hacia los procesos, es decir que éste logre “aprender a aprender”. Esto no quiere decir que los contenidos ya no sean...
tracking img