La metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de laspropiedades relevantes de la información (Flavell, 1979, p. 906).
http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio41.htm
La metacognición es el conocimiento que tiene el aprendiz sobre su sistema de aprendizajey las decisiones que toma en relación con la manera de actuar sobre la información que ingresa a dicho sistema (Duell, 1986, p. 205).

La metacognición es un concepto amplio que engloba el controlconsciente de los procesos cognitivos como la atención, la memoria y la comprensión (Ríos, 1991, p. 278)

La metacognición no solamente involucra conciencia y control sino un tercer componente através del cual la actividad metacognitiva lleva a cabo la articulación entre el cierre (volver sobre sí mismo) y la apertura (ir más allá de lo dado) creando algo distinto de lo ya existente (Mayor,Suengas y González, 1993, pp. 56-57)

La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura,escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimientoautorreflexivo (Burón, 1996, pp. 10-11).

"la metacognición se destaca por cuatro características: conocer los objetivos, elegir las estrategias para conseguirlos, auto-observación del propio proceso yevaluación de los resultados para saber hasta que punto se lograron los objetivos".
El modo en que se estructura el aprendizaje de tareas revela consecuencias diferentes según se evalúe el rendimientoinmediato-a corto plazo- o bien se evalúe el aprendizaje a largo plazo. No es lo mismo experimentar soltura en las prácticas de adiestramiento que realizar un verdadero aprendizaje. Los autores denominan...
tracking img