La metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METACOGNICIÓN
Posted on April 13, 2011 by allandelval0003
CONCEPTO Y ESTUDIO DE LA METACOGNICIÓN

El Niño para atender las necesidades que demanda la escuela debe conocer su mente, sus procesosintelectuales como lo son la percepción, memoria, atención, imaginación, creatividad; y saber cuándo aplicarlas en situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?

Esel conocimiento y la regulación de nuestros procesos mentales, que también puede ser llamado conocimiento autorreflexivo.

La Metacognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestrasoperaciones mentales, que son, como se realizan, cuando hay que usar una y cuando otra, que factores intervienen para ayudar o interferir.



FACETAS METACOGNITIVAS:

META-ATENCIÓN: Es elconocimiento acerca de nuestros procesos mentales acerca de cómo ponemos atención, permite darnos cuenta que factores nos ayudan a poner atención así como aquellos que nos distraen y las estrategias queutilizamos para corregir nuestras fallas en dicho proceso.

META-MEMORIA: Es el conocimiento acerca de nuestra memoria, sus capacidades y limitaciones, saber que nos ayuda a memorizar y que nos haceolvidar fácilmente.

META-LECTURA: Es el conocimiento que tenemos acerca de los procesos mentales que intervienen cuando hacemos una lectura, saber que hacemos para realizar una lectura, que nosobstaculiza leer y sobre todo saber para que se lee.

META-ESCRITURA: Es el conocimiento de los procesos implicados en la escritura y la regulación de estos para saber cómo lograr el objetivo planteadoque es lograr una buena y adecuada comunicación.

META-COMPRENSIÓN: Es el conocimiento de la comprensión y los procesos implicados en conseguirla, así como también saber hasta qué punto comprendemosy que hay que hacer para comprender.

La meta-comprensión es quizás el aspecto más importante del aprendizaje.

META-IGNORANCIA: Es no saber que no se sabe.



La Metacognición implica el...
tracking img