La metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de metacognición, bastante complejo y de muy reciente data en el campo de la educación, se inició como objeto de estudio en psicología en la década de los setenta con las investigacionesde Flavell sobre algunos procesos cognitivos, particularmente aquellos involucrados en la memoria.
La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esosprocesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información (Flavell, 1979, p. 906).
La metacognición es el conocimiento yregulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay queusar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad. Quizás sería mejor llamarla conocimiento autorreflexivo (Burón, 1996, pp. 10-11).
Si analizamos estas definiciones, podríamos decirque, en síntesis, la metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos(estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
En el campo de la educación lametacognición se ha aplicado, básicamente, a los procesos involucrados en el aprendizaje académico: atención, comprensión, memoria, lectura, resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por losaprendices eficientes para aprender a aprender. La metacognición es otro factor importante en la enseñanza, pues se refiere al conocimiento que se tiene acerca del mismo conocimiento y el saber, puesla ausencia de la reflexión y manejo del mismo impide avanzar en los mismos objetivos que se plantean. El docente puede saber mucho acerca de una materia y explicarla bien, pero llega a la clase y...
tracking img