La metafísica realista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAFÍSICA REALISTA.
1. Explica las estructuras del ser y sus características.
La estructura del ser es un problema que obsesiono a Aristóteles quien fue el primero en plantearlo en su librolas Categorías; donde expresa lo que el a llegado a entender de la estructura misma del ser, imbuido en el postulado parmenídico de la idea entre el ser y el pensar; asiendo para ello categoríasdirectivas del pensamiento lógico siendo estas:
Substancial, para decir que algo ´´es``. Considerando a ese algo substancia y de lo que decimos del mismo eso es ´´el``.
Cantidad; señala el número.Relación; señala la diferencia entre un ser y otro.
Lugar; determina la parte en el que se encuentra.
Tiempo; señala el hoy, el mañana o el pasado.
Acción; determinado por lo que hace.
Pasión; queseñala el entusiasmo del hombre por algún tema.
En algunos pasajes aumenta dos más: La posición; para explicar la forma como se encuentra y el estado; que quieres decir un ser. Aunque le debió de causardificultades de carácter metafísico y lógico ya que muchas veces lo suprime.
Aristóteles también señala que el problema de la estructura del ser es al mismo tiempo el problema de la estructura delpensar llamados en lógica predicables o predicamentos y desde el punto de vista ontológico considerado como las formas elementales de todo ser; estos dos conceptos se funden en Aristóteles.
Ademástuvo duras críticas; la de Kant por ejemplo hizo una objeción de gran importancia ya que señala que las categorías de Aristóteles no están deducidas de un principio general del cual fueran extraídasmetódicamente, sino que están enumeradas al azar. Ya que Aristóteles no las deduce de un principio lógico. Aduciendo que la substancia no es un punto de vista desde el cual consideramos al ser puesto quela substancia es el ser mismo.
2. Explica la estructura de la substancia.
La substancia es para Aristóteles no solo lo que existe, sino lo que existe en unidad indisoluble con su esencia y...
tracking img