La metafisica de parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAFISICA DE HERACLITO Y PARMENIDES

Llamados también padres de la metafísica

Metafísica: Parménides y Heraclito.la filosofía que se deja llevar por esa actitud de ir mas allá de lo aparente, Metafísica que literalmente significa mas allá de la fisca. "actitud metafísica" alguien intenta responder cuestiones profundas en las que la ciencia no entra, como el problema de la muerte, deDios, del alma y otras. Ontología parte de la filosofía que podríamos encuadrar también dentro de la metafísica que estudia la realidad como problema.es el estudio de lo que existe o hay en relación con lo que se nos aparece (el ser).Parménides: pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, lo que ya sabemos que era una idea común entre lo griegos. y esto conlleva pensar que lo que existe nopuede desaparecer. Pensaba que ningún cambio verdadero era posible. O cambios se ven, pero los sentidos nos engañan. Estos cambios sólo son aparentes. Ante el testimonio de nuestros sentidos y ante los razonamientos de nuestra razón, Parménides adoptó por nuestra razón. Según Parménides, la razón se expresa con el verbo "ser" de la manera siguiente: lo que es, es, y lo que no es, no es. Hay unacontradicción. el cambio es imposible porque el tiempo es una ilusión. No es posible para el razonamiento pensar una contradicción. Heráclito: pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Tenía mas fe en lo que le decían sus sentidos que Parménides. "Todo fluye", dijo Heráclito, toda esta en movimiento y nada dura eternamente.

Por eso no podemos descender dosveces al mismo día, pues cuando desciendo al rio por segunda vez, ni yo ni el rio somos los mismos. Señaló que el mundo esta caracterizado por constantes contradicciones. Si no estuviéramos nunca enfermos, no entenderíamos lo que significa estar sano. Tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo, si no hubiera un constante juego entre los contrastes, el mundo dejaría deexistir."Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad", decía. Para Heráclito, Dios es algo que abarca a todo el mundo. En lugar de la palabra "Dios", emplea a menudo la palabra griega logos, que significa razón. Heráclito opinaba que tiene que haber una forma universal que explica todo lo que acontece la naturaleza. Lo constante en la naturaleza es que está en continuo devenir.Explica los argumentos: cosmológico y teleológico: La relación entre esencia y existencia, entre potencia y acto es de causalidad eficiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Tomás propone argumentos para demostrar la existencia de Dios. Argumento cosmológico: es el principio de causalidad, todo lo que acontece tiene una causa. Nada es causa de sí mismo. Si algo causa otra cosa, éstatb tiene una y así sucesivamente. Entonces la primera causa es Dios. Argumento teleológico: las cosas naturales funcionan siguiendo un orden, analogía del arquitecto, que es Dios.

LA METAFISICA SEGÚN ARISTOTELES
La Metafísica es la teoría del ser y con eso está dicho que es la filosofía de todo lo primario de todo lo esencial en el mundo que trata los problemas más profundos y las primerascausas del universo y de la realidad.
Trata del saber último y por ende entendemos que todo retorna a si mismo en la bastedad del universo y de las ideas. No es una filosofía en el sentido físico sino abstracto el que habitan las ideas de los seres humanos, aunque para muchos existe una relación muy cercana entre el mundo físico y el de los pensamientos.
Lo evidenciaban así los filósofos de laantigüedad pero es con Platón y posteriormente
Con Aristóteles que se desarrolla en su plenitud y se embarca en las más complicadas controversias.
El nombre de Metafísica es rápidamente relacionado con Aristóteles porque es su obra y en realidad la denominación la coloca después de Andronico de Rodas quien vivió en el siglo I a.c. Se dice que titula bajo el nombre de Metafísica, a las obras de...
tracking img