La metafisica en nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo quiere ser respuesta a un interrogante sobre si Nietzsche logró salirse de la metafísica tradicional, ubicándose de este modo en el amanecer de Occidente. Para esta empresa nos hemos detenido en afirmaciones que han hecho algunos interpretadores de su filosofía, entre ellos encontramos a Martin Heidegger, Eugen Fink y Myriam Corti.
A la filosofía de Nietzschese puede interpretar de varias formas, y de este modo se lo puede ubicar como el exponente del ocaso de la Metafísica de Occidente o bien se lo puede denominar como un metafísico contemporáneo.

Las cuatro doctrinas fundamentales y la interpretación metafísica del ser[1]

Este pensador que piensa a martillazos, ha formulado nociones que, interpretando con ojos metafísicos del ser danrespuestas a problemáticas referidas al horizonte del ser. Estamos hablando de los conceptos de: eterno retorno, superhombre, el nihilismo y la voluntad de poder. De este modo observamos cómo se lo ubica dentro de este campo metafísico, ahora bien nos detendremos primeramente sobre qué implica la metafísica del ser:

“La metafísica es aquel pensar que determina el ente en su ser. El punto departida fundamental de la metafísica está en el ente, es decir, en el ente múltiple, finito, limitado, en las cosas (…) El punto de partida fundamental de la metafísica es intramundano y cuádruple: se pregunta por el ente en cuanto tal, por la estructura fundamental del ente, por el ente supremo y por el desvelamiento del ente. Es difícil explicar de dónde procede este cuádruple respecto. Se basa en ladimensionalidad del concepto de ser. Ya en la vida ordinaria distinguimos entre el ser y la nada, entre el ser y el devenir, entre el ser y la apariencia y entre el ser y el pensar. Siempre que se piensa «ser» se co-piensa oscuramente el horizonte de la nada, del devenir, de la apariencia y del pensar (...) Lo decisivo es, sin embargo, que la metafísica se mueve en ese cuádruple horizonte del ser,mas no convierte la dimensionalidad del concepto de ser en un problema desarrollado. Piensa el ente. Si el ente es entendido, por ejemplo, como cosa, como la cosa aislada, limitada, entonces en su ser se aloja ya la nada, pues la cosa es limitada y el límite es un borde de la nada.”[2]

Este cuádruple esquema de la Metafísica tradicional solo es evidente cuando observamos la interpretación delente; cuando la interpretación del ente va guiada por la relación entre el ser y la nada, se pregunta por el ente en cuanto tal; cuando es la relación entre el ser y el devenir la que señala el camino a recorrer, se pregunta por el movimiento; cuando las cosas quedan iluminadas por la luz de la diferencia entre ser auténtico y ser inauténtico se plantea la pregunta por el ente de rango supremocomo criterio del ser; cuando, finalmente, predomina la conexión tensa entre ser y pensar, se pregunta por la verdad del ente, y en consecuencia, por el nombre de esa verdad.
De este modo vemos que la metafísica es el pensar que determina el ente en su ser, de su estructura, además se pregunta por el ente supremo (a veces denominado como lo divino) y por su desvelamiento (por medio del Arte), estoscuatro horizontes del ser corresponden a los cuatro trascendentales que dominan la filosofía antigua, la medieval y también la moderna, con matices distintos en cada caso: on, hen, agathon, alethes, o ens (ser existiendo, participio del verbo ser, ente), unum (Lo uno, explica la unidad), bonum (Lo Bueno), verum (Verdad).

Pero siguiendo con Nietzsche nos planteamos junto con Fink, la cuádruplearticulación de sus problemas fundamentales, ¿poseen una conexión interna con la cuadruplicidad de la problemática metafísica? y en su intento de invertir la metafísica, ¿permanece dentro del campo de problemas de ella?[3]

A grandes rasgos podemos comentar qué piensa Nietzsche sobre cada afirmación antes expuesta:
A la doctrina de la voluntad de poder la expone como la doctrina acerca de la...
tracking img