La metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Sociedad y cultura en el siglo xviii.
La sociedad vive una profunda transformación social y política, con la independencia de ee.uu. Y la revolución francesa. Con ellos termina el antiguo régimen.Los reyes absolutos se imponen al poder eclesiástico. Mientras, las monarquías de inglaterra y holanda ven limitada su autoridad por los parlamentos. La iglesia monopoliza la enseñanza y posee muchaspropiedades, se opone a las reformas, hay luchas entre el poder real y el religioso, con tensiones dentro de la misma iglesia, y con la expulsión de los jesuitas. Inglaterra y los países bajos viven una intensa transformación por el crecimiento de la burguesía urbana, comercial e industrial, la educación se orienta hacia las ciencias útiles, se racionaliza la administración, y se elaboran leyesde derechos civiles. Se inicia la revolución industrial y aparece el proletariado.
El siglo xviii es uno de los períodos de importantes cambios en la política, la economía, la sociedad y muy especialmente en la cultura. Todos estos cambios se proyectan hasta la actualidad en lo concerniente a imágenes, vocabulario, comportamientos. Nos interesa presentar un horizonte cultural extraordinariamenteampliado, no sólo en cuanto a la variedad de conocimientos sino también en lo que concierne a su difusión en los diversos grupos sociales. El saber que se busca difundir es amplio, variado, actual, donde tienen importancia fundamental la razón, el progreso, la felicidad, la crítica, la verdad y el progreso. Es necesario, en esa tarea divulgadora, la utilización de diversos medios como libros, enespecial los diccionarios y enciclopedias, así como el apoyo de las academias y sociedades científicas.

2. El contexto cultural del barroco

2.1. La fundamentación del racionalismo

El pensamiento racionalista tuvo en el siglo xvii algunas de sus figuras más destacadas: descartes, leibniz, spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es laprincipal fuente de conocimientohumano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.

Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano galileo galilei y el matemático francés rené descartes.

Galileo galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoríaheliocéntricade copérnico. Debido a sus conclusiones, galileo fue sometido a un humillante procesoinquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la tierraalrededor del sol.

René descartesfundamentó el racionalismo filosófico y científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de fundamentarse en la intuición de principiosincuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.

En españa, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturalezahumana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de estaactitud lo encontramos en baltasar gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.

2.2. Un arte teatral

El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugnó el renacimiento. Las principales características del arte barroco son:• Dinamismo. El artista barroco desea crear sensación constante de movimiento. Frente al predominio de las líneas rectas en el arte renacentista, el barroco se vale, sobre todo, de la línea curva.
• Teatralidad. El artista intenta conmocionar emotivamente al espectador y para ello recurre a . Esta intencionalidad se aprecia, por ejemplo, en la representación de cristos yacentes y en toda la...
tracking img