LA METAFISICA

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
LA METAFÍSICA

ESTRUCTURA DEL SER: CATEGORÍAS

La estructura del ser se nos va a dividir en tres problemas: primeramente, estructura del ser en general; segundo, la estructura de la substancia, y en tercer lugar, la estructura de lo que podríamos llamar la realización.

Aristóteles quiere penetrar en la estructura misma del ser, y lo hace en diferentes lugares y con diferentes intentos ensentidos distintos. En este libro de las Categorías llega a precisar con bastante exactitud lo que él entiende por estructura del ser. Él quiere encontrar aquellos puntos de vista desde los cuales podemos considerar cualquier ser, el ser en general, y pretende fijarlos conceptualmente. Así es que las categorías van a ser, para Aristóteles, tanto directivas del pensamiento lógico, como aspectosreales, aunque generales, de todo ser en general.

A empezar tomando las categorías en su aspecto lógico. Si nos encontramos ante una realidad, ante un ser, y nos preguntamos cuáles son los distintos puntos de vista desde los cuales podemos situamos para decir de ese ser lo que es, entonces hallaremos un cierto número de modos, maneras, de predicar el ser, maneras de atribuir al sujeto unpredicado. La primera manera de atribuir al sujeto un predicado la llama Aristóteles "substancia". La substancia es la categoría primera que él enumera en su lista: es el punto de vista desde el cual nos situamos para decir que algo "es": éste es hombre, éste es caballo, éste es pez. Cuando de algo decimos que es esto o lo otro, lo que es, entonces consideramos a ese algo como una substancia, y lo que deél decimos eso es él.

Viene un segundo punto de vista. También de algo que es real podemos predicar lo mucho y lo poco. Podemos decir de un hombre que es grande o pequeño; podemos decir de un caballo que es grande o pequeño; de una colección de cosas, que son muchas o pocas. De suerte que aquí tenemos otro punto de vista desde el cual enfocamos el ser y que Aristóteles llama la "cantidad".Pero cualquier ser puede ser también enfocado desde un tercer punto de vista. Cuando hemos dicho lo que es y cuánto es, podemos también decir que es rojo, verde, noble, innoble, feo, bonito. Este es el punto de vista que llama Aristóteles la "cualidad".


Luego consideramos los seres en relación unos con otros. De un ser podemos predicar igualmente que es mayor que el otro; menor que el otro;igual que el otro. A este tipo de predicación lo llama Aristóteles "relación".

Podemos además ante un ser intentar determinar dónde está, y decir: está aquí o allá, en Atenas. A este punto de vista sobre cualquier ser, lo llama Aristóteles "lugar”.

Del mismo modo tenemos el punto de vista del "tiempo". De un ser podemos predicar cuándo es, cuándo deja de ser, cuándo fue. Podemos decir que esahora y sigue siendo, o que ha dejado de ser.

Otro punto de vista es el determinar en un ser lo que ese ser hace. Decimos de un hacha que es cortante; decimos de una semilla que germina. A éste punto de vista lo llama Aristóteles "acción".

Y por último, de cualquier ser podemos también predicar, no lo que él es, sino lo que él padece, lo que él sufre: el árbol es cortado; el hombre esmuerto. A este punto de vista lo llama Aristóteles "pasión".

Tendremos, por consiguiente, esta lista de ocho categorías que acabo de enumerar, y que son: substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción y pasión. En algunos pasajes se aumenta con dos más, que desaparecen en otros pasajes, y que son la "posición", o sea el decir de un ser que está tendido, sentado, enhiesto, etc., y el"estado", que quiere decir un ser, por ejemplo, que está armado o desarmado; que está florecido o sin florecer; seco o húmedo. Estos dos últimos debieron producir en la mente de Aristóteles dificultades de carácter metafísico y lógico, porque a veces los suprime; y la tradicional lista de las categorías que encontrarán ustedes en cualquier historia de la filosofía, se restringe a las ocho que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS