La metafora del alimento celestial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metáfora del Alimento Celestial

En el “Nuevo Testamento” y en general en la mayoría de los textos sagrados, el lenguaje físico y la analogía a elementos y conceptos físicos son utilizados para ilustrar verdades espirituales. Cuando queremos describir un concepto intelectual o un sentimiento, recurrimos a analogías o conceptos físicos, por ejemplo para describir una gran alegría decimos queel corazón no cabe en el pecho o para expresar un gran dolor decimos que el alma se parte de dolor...

El pan es un alimento que da vida al cuerpo físico, las enseñanzas de Dios son de igual forma un alimento para el alma del hombre. Sin el pan (alimento físico) el cuerpo del hombre perece. Al igual que sin el “pan divino”, que son las enseñanzas de los Mensajeros de Dios, el alma del hombre noprogresa y no alcanza las alturas a las cuales está destinado, lo que equivale a su muerte.

En el “Evangelio de San Mateo” encontramos el siguiente pasaje en referencia a este simbolismo:

Mateo 16:5-12

5Cuando los discípulos pasaron al otro lado del lago, se olvidaron de llevar pan. 6Entonces Jesús les dijo:
—Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos.7Los discípulos comentaban unos con otros:
—¡No trajimos pan!
8Jesús se dio cuenta, y les dijo:
—¿Por qué dicen que no tienen pan? ¡Qué poca fe tienen ustedes! 9¿Todavía no entienden, ni se acuerdan de los cinco panes que repartí entre cinco mil hombres, y cuántas canastas recogieron? 10¿Ni se acuerdan tampoco de los siete panes que repartí entre cuatro mil, y cuántascanastas recogieron? 11¿Cómo no se dan cuenta ustedes de que yo no estaba hablando del pan? Cuídense de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
12Entonces comprendieron que Jesús no les había dicho que se cuidaran de la levadura del pan, sino de la enseñanza de los fariseos y de los saduceos.

Observamos cómo Jesús utiliza el lenguaje físico para enseñar cosas espirituales. Ladoctrina es comparada con alimento y Jesús advierte a sus discípulos de no comer del pan de los fariseos, vale decir de no llenar sus mentes y sus almas de las enseñanzas erradas de los fariseos y saduceos.

En el Evangelio de San Juan capítulo 6: 25-36

25Y hallándolo al otro lado del mar, le preguntaron:
—Rabí, ¿cuándo llegaste acá? 26Respondió Jesús y les dijo:
—De cierto, decierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que permanece para vida eterna, la cual os dará el Hijo del hombre, porque a éste señaló Dios, el Padre. 28Entonces le preguntaron:
—¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
29Respondió Jesús yles dijo:
—Esta es la obra de Dios, que creáis en aquel que él ha enviado.
30Entonces le dijeron: —¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos y te creamos? ¿Qué obra haces? 31Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Les dio a comer pan del cielo”. 32Y Jesús les dijo:
—De cierto, de cierto os digo: Moisés no os dio el pan del cielo, pero mi Padreos da el verdadero pan del cielo, 33porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34Le dijeron:
—Señor, danos siempre este pan.
35Jesús les respondió:
—Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás. 36

Jesús no puede ser más explícito que esto, acercarse a Él es como el pan para el alma ycreer en Él es como la bebida para el espíritu.
Para dejar aún más clara las cosas y que los discípulos comprendan que Él se refiere a las enseñanzas de Dios, Jesús le dice a sus discípulos que comiendo el pan físico igual se murieron sus antepasados.

San Juan 6:49-50
49Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y aún así murieron. 50Este es el pan que desciende del cielo para que...
tracking img