La metafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA CATEGORIA FORMACION EN LAS OBRAS DE CONOCIMIENTO
“Apreciado Greaves… un niño es un ser dotado con todas las facultades de la naturaleza humana, si bien ninguna de ellas se ha alcanzado aúnen su desarrollo: es como un capullo no abierto todavía. Cuando el capullo hace eclosión, se despliegan todas las hojas, sin que ninguna deje de hacerlo. Algo así debe ser el progreso de laeducación. Ha de atenderse con idéntica solicitud a todas las capacidades de la naturaleza humana, pues solo el cultivo simultáneo de todas ellas puede asegurar el éxito” (PESTALOZZI. Cartas sobre educacióninfantil. Carta III del 07 de Octubre de 1.818). En este epígrafe se observa claramente la alteridad que debe mostrar el maestro contemporáneo en razón a que debe ser lo suficientemente sutil paraalcanzar a leer en todos y cada uno de sus estudiantes, niños, niñas y jóvenes; la gran gama de posibilidades inherentes a la naturaleza humana de seres en crecimiento y desarrollo potencial de un cúmulode capacidades que dan cabida muchas veces a la sorpresa, sorpresa mágica que se hace realidad tanto en el aula como fuera de ella. los estudiantes, sus padres y sus maestros. No obstante habrá queatender otras posibilidades pues bien lo dice Rafael Flórez:
“El concepto de formación, desarrollado inicialmente en la ilustración, no es hoy día operacionalizable ni sustituible por habilidades ydestrezas particulares ni por objetivos específicos de instrucción. Más bien los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse como ser espiritual. La formación es lo quequeda, es el fin perdurable…" (FLÓREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. 1974 p. 109).

Atendiendo a lo aportado por Rafael Flórez, es verdad que lo que queda al final es laformación pues ella la única capaz de hacernos crecer al interior humano y a la vez convocarnos a ser mejores en el trasegar de la era planetaria, así lo afirma Maturana
Pues esta categoría...
tracking img