La metafora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y TEORÍAS ORGANIZACIONALES

CÉSAR GÓNGORA CÁRDENAS
KATHERINE ORJUELA H.
GLORIA CARVAJAL
ANGELA ORTIZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
DIPLOMADO EN HABILIDADES GERENCIALES
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
IBAGUÉ – TOLIMA
2010

ORGANIZACIÓN Y TEORÍAS ORGANIZACIONALES

CÉSAR GÓNGORA CÁRDENAS
KATHERINE ORJUELA H.
GLORIA CARVAJAL
ANGELA ORTIZ

JOSÉ VICTOR PINZÓN
DOCENTE

UNIVERSIDADDEL TOLIMA
DIPLOMADO EN HABILIDADES GERENCIALES
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
IBAGUÉ – TOLIMA
2010

LA METAFORA POLITICA DE LA ORGANIZACIÓN

INTERESES, CONFLICTO Y PODER (Las Organizaciones como sistemas Políticos)

En el trabajo diario se nos ha escapado un aspecto en la organización, el cual crea un conflicto mutuo que es reconocer los derechos como ciudadanos y como asalariados. Sesupone que vivimos en una sociedad democrática libre de mantener opiniones, tomar nuestras propias decisiones y ser tratados con igualdad, pero por otra parte encontramos que como empleados son negados muy a menudo todos los derechos; puesto que se supone que como trabajadores nos debemos someter a las normas de un superior o de lo contrario ser un desempleado mas.
Esto no quiere decir que en todaslas organizaciones se presenten estas situaciones pero es muy común, los empresarios frecuentemente hablan de autoridad, poder y relaciones entre superiores y subordinados, esta claro que podemos entender la organización como sistemas de gobierno y de la relación entre organización y sociedad.
La metáfora política también puede usarse para desentramar la política cotidiana de la vida organizativa;puesto que es importante reconocer que la política es un aspecto esencial de la vida de la organización y no un complemento opcional y disfuncional.

Las Organizaciones como sistemas de Gobierno
En muchas organizaciones se rigen por empresarios autoritarios que ejercen un considerable poder como resultado de sus características personales, lazos de parentesco, o habilidad para procurar serinfluencia y prestigio dentro de la organización.
Las organizaciones como modelos de régimen político; Existen varios modelos como la Autocracia, Burocracia, Tecnocracia, Cogestión, Democracia representativa, Democracia directa.
Aunque el lenguaje de la teoría de las organizaciones suele presentar ideas relativas a la gestión y motivación de la gente en el trabajo en términos relativamente neutralescomo resultado del tipo de liderazgo, autonomía, participación y relaciones entre empresarios y empleados no son tan neutrales como parecen. Entendiendo las organizaciones como sistemas políticos, tenemos medios de explorar el significado político de estas cuestiones y la relación general entre política y organización.

Las Organizaciones como sistemas de actividad política
La políticaorganizativa de manera sistemática la podemos enfocar mas a las relaciones entre intereses, conflicto y poder. La política organizativa se eleva cuando la gente piensa de formas distintas y quiere actuar de maneras diferentes, esta diversidad crea una tensión que debe ser resuelta a través de medios políticos.

Analizando intereses
Cuando hablamos de intereses hablamos de un complejo equipo depredisposiciones que abarca ambiciones, valores, deseos, expectativas y otras orientaciones e inclinaciones que conducen a una persona a actuar en una dirección en vez de en otra. En la vida diaria tendemos a pensar en los intereses de modo espacial, como áreas de concertimiento que queremos preservar o agrandar o posiciones que nos gustaría proteger o conseguir. Vivimos en medio de nuestros intereses,frecuentemente vemos a otros como “usurpándolos” y en seguida nos ponemos en defensa o ataque destinado a sostener o mejorar nuestra posición.
Para entender la política de la organización podemos concebir los intereses en términos de 3 campos interrelacionados relativos a la labor organizativa (función), carrera (profesión) y vida personal de uno mismo (extramuros).

En diferencia con el...
tracking img