La metafísica en kant

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LA METAFÍSICA EN KANT
1.
Inmanuel Kant nació en Alemania, su filosofía rechaza el formalismo y da mucha importancia a la ética. Primeramente su intención fue empezar desde cero, llegando a comprender y rechazar tanto el dogmatismo como el escepticismo.
Desde las obras de Hume Kant pudo llegar a la conclusión de no aceptar el escepticismo, como por ejemplo se vislumbra en la frase de Hume“Todo conocimiento comienza en la experiencia” y que a su vez más tarde Kant respondió con esta otra “Pero no todo conocimiento proviene de la experiencia”.
Además también añadirá que el racionalismo de Hume está basado en dogmas (aceptación que se aprueba de forma irracional) y que tan solo la razón nos puede llevar a la contestación y no un mito o irrealidad.
Ante estas corrientes filosóficas que noaceptaba decidió crear las suyas propias, por ello su propuesta fue una filosofía critica expresada en sus obras, la primera fue hasta 1781 y la llamo Prectcítico, la segunda fue Crítica de la razón pura de la que hubo dos ediciones hasta el año 1785 y, por última, Crítica de la razón práctica y crítica del juicio.

2.
Comenzamos describiendo la Metafísica que es la pretensión de establecerracional y conceptualmente, en forma de ideas, como conceptos, las esencias de lo que existe, pero siempre más allá de la información obtenida mediante los sentidos; es decir, la mente se pone a pensar y configura “idealmente” la pretensión de establecer los primeros principios de la realidad pero de una manera totalmente independiente de ella (a priori).
Resumiendo la razón por sí misma puedeestablecer de todo, el resto del conocimiento se derivaría de ese conocimiento a priori, el cual es independiente y previo a la experiencia.
Kant diferencio entre distintos sentidos de aplicar la metafísica.
En primer lugar la metafísica tradicional, aquella basada en el racionalismo, es el conjunto de conocimientos con respecto a un determinado conjunto de objetos que se pretenden que funcionan enun marco donde la experiencia no es aceptada. Esta metafísica posee un contenido doctrinal que pretende el conocimiento de determinados objetos y sólo y exclusivamente por la razón y de manera introspectiva. Llamando así filósofos dogmaticos a aquellos que defienden este tipo y escéptico a aquellos que no lo aprueban.
En segundo lugar Kant indica una actitud metafísica natural en los hombres,en la cual dice que los seres humanos poseen una tendencia natural a creer que cuando contestan una pregunta su conocimiento sea absoluto, pero este indica que esas contestaciones no pueden ser inconscientes si no que hay que hacerlas bajo reglas para que sus resultados lleven a situaciones justa y adecuadas.
En tercer lugar llama metafísico a la totalidad de su filosofía, metafísica críticaen la que la doctrina debe averiguar las condiciones y posibilidades del conocimiento, asi diríamos que usa este nombre como una epistemología.
Y en cuarto lugar y último indica con el nombre de el mundo moral trascendente a lo que queda más allá de las posibilidades de la experiencia que aparece en el mundo de la ética y de los valores, también conocido por Kant como metafísica de la moral.Tras definir metafísica según Kant ahora hablaremos sobre el conocimiento, muy importante también en su obra filosófica.
La teoría del conocimiento es el intento de hallar fundamento verdadero a todo lo que expresamos. Los fundamentos más importantes son el racionalismo y el empirismo. La epistemología o teoría del conocimiento es una elaboración de la mente humana aunque siempre a partir deestímulos recibidos del exterior. El conocimiento humano es una creación conjunta entre lo captado por los sentidos y lo que la mente humana incorpora en la percepción de los objetos para hacerlos comprensibles a su mentalidad humana.
Según Kant expresa la teoría se divide en dos partes la de sensibilidad y la del entendimiento también llamadas respectivamente estética y analítica trascendental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafisica, Kant
  • Metafisica de Kant
  • Kant Metafisica
  • KANT: Metafísica y ciencia
  • Kant, metafisica de las costumbres
  • 20 Preguntas metafísica de kant
  • Kant y su concepto del conocimiento y de la metafísica
  • Significado Metafisica En Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS