La metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACIÓN A LA METALURGIA DE LA COSTA CENTRAL DEL PERÚ (S.XII – S.XVI)

Las piezas de oro y plata precolombinas del Perú siempre han llamado la atención por su belleza, tamaño, forma y brillo. La huaquería (hallazgo y extracción de restos arqueológicos sin seguir metodología científica), desde la época de los españoles, ha estado ligada a las piezas fabricadas con estos metalespreciosos, piezas que en esa época no interesaron por sí mismas sino por el metal con el que fueron elaboradas; más tarde, dicho interés por estas piezas radicaría en la elaborada manufactura y sus bellos acabados. Las piezas de cobre y bronce no fueron ni son causa de la misma admiración; al contrario, en la actualidad son desechadas por los huaqueros y, en museos y colecciones privadas, casi no seexhiben debido a su “poco valor” o por despertar “poco interés”.

Asimismo, muchas veces, los arqueólogos encuentran en sus excavaciones, evidencias de procesos de fundición u objetos utilizados en el proceso de elaboración de piezas de metal, pero la falta de estudios y un debido interés hacia la metalurgia prehispánica, finaliza en algunos casos con que este tipo de información no sea tomada encuenta.

Recién en los últimos años se está dando mayor interés a este tema, no sólo por arqueólogos, sino también museólogos a quienes les merece importancia dentro de los estudios para entender nuestro pasado. Ya se observan algunos trabajos de investigadores donde no sólo se enumeran piezas de metal, sino que se realizan indagaciones pertinentes para la comprensión de la tecnología que seutilizó en la fabricación de dichas piezas; también contamos con Museos como el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y ahora el Museo de Sitio “Arturo Jiménez Borja” - Puruchuco, en los que no sólo interesa exhibir las piezas de su colección, sino también existe la preocupación por divulgar el proceso mismo de la metalurgia y orfebrería que se llevó a cabo hasta poco despuésde la conquista española.

¿Cómo se logra una pieza de metal?

Hay tres pasos definidos en el proceso que se sigue para la obtención de una pieza de metal acabada. Estos son: la minería, la metalurgia y la orfebrería. A continuación se detallan cada uno de ellos:

La Minería:
La minería es el proceso mediante el cual se ubican y extraen los minerales y metales nativos de sus fuentesnaturales. Los yacimientos pueden ser de superficie; tales como placeres o lavaderos en las riberas de los ríos, donde el metal se obtiene por simple recolección manual. Asimismo, existe otro tipo de yacimiento, en que son necesarios instrumentos más elaborados para la obtención del mineral, siendo necesario excavar siguiendo una veta o filón de mineral, en la parte que aflora a la superficie. Estaacción produce verdaderos hoyos a los que se conocen como socavones.

En este último caso, las herramientas más utilizadas son de piedra, algunas de las cuales van sujetas a mangos de madera, muy semejantes a los martillos actuales. También se usa azadones (palas) de madera y piedra, quizás para remover el mineral ya fracturado, así como cestas de caña o fibra vegetal para retirar el mineralextraído. Un hallazgo excepcional que ilustra la actividad minera en la época prehispánica fue realizado en 1899 en la Mina deCobre La Restauradora, en Chuquicamata, norte de Chile. En un antiguo socavón se halló en buen estado de conservación el cuerpo de un antiguo minero indígena atrapado por un derrumbe. Junto a este “Hombre de Cobre” descansaban todas sus herramientas de minero.

Como últimaparte del proceso minero se debe señalar que una vez extraído el mineral, se procede a la molienda, es decir, a romper la roca a fin de separar la ganga (parte inservible de la roca por no tener el mineral que interesa), de la mena (parte aprovechable de la roca de donde se obtiene el mineral económicamente atractivo). Este trabajo se realiza cerca de las minas. Una vez obtenidas las menas son...
tracking img