La metamorfosis de kafka

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LA DOBLE METAMORFOSIS EN KAFKA

Introducción
El siguiente ensayo se realizará teniendo como base de análisis uno de los textos más representativos del autor checo Franz Kafka (1883-1924) titulada “La Metamorfosis”. Este análisis tendrá como eje central el proceso de “transformación” que sufre Gregorio Samsa y cada uno de los integrantes desu familia. Veremos que dentro de esta novela el proceso de transformación o “metamorfosis” se dará de dos formas diferentes: en primer lugar, Gregorio sufre una transformación exterior ya que una mañana se despierta convertido en un insecto del que el narrador no da muchos detalles para poder especificar de qué clase es; en segundo lugar, a partir de este incidente los integrantes de la familia,que hasta el momento han tenido una actitud pasiva y cómoda, comienzan a ocupar la función de sustento que antes ocupaba Gregorio hasta el punto de desplazarlo totalmente. Paralelamente a este eje central, trataremos de hacer un breve análisis de las varias dimensiones que acompañan a este proceso de cambio: a) el espacio y su contraste entre los claros y oscuros; el espacio abierto del exterior,dominado por toda clase de personajes, y el interior cerrado de la habitación, en donde Gregorio permanece en soledad; y b) el tratamiento del tiempo en su perpetua circularidad e incertidumbre.

Desarrollo
La historia que Kafka nos relata en la Metamorfosis comienza una mañana cuando el protagonista, Gregorio Samsa, despierta convertido en un insecto. Después de darse cuenta de susituación, lo que hace es centrar su mirada en un cuadro de la pared y luego ver el cielo a través de la ventana y pensar en lo tortuoso y humillante que resulta su trabajo. Con la clásica característica de los relatos fantásticos el personaje no demuestra terror ni incomodidad alguna ante el hecho de encontrarse en tal estado, es más, lo único que le interesa en ese momento es llegar a tiempo al trabajopues el despertador no ha sonado.
Esta es la primera actitud que podría llamar la atención del lector común, pues es sorprendente que ante tal transformación el protagonista no se inmute y piense sólo en que se le hace tarde para ir a trabajar y en las excusas que dará a su jefe. Gregorio no considera el haberse convertido en un insecto como una tragedia, sino que lo asume con total naturalidad ysu familia lo considera solo una “mala pasada” del destino, una circunstancia de la vida que tendrán que superar. Nadie piensa en cuestionarse el por qué de tal transformación ni intentan solucionarla, ni siquiera el propio Gregorio. Es a partir de aquí en donde observamos cómo lo importante en la obra no es el paso de lo humano a lo animal sino las relaciones que se entretejen a nivel familiar ysocial, ya que entre estas relaciones asoman dos de los rasgos más marcados del carácter de los integrantes de la familia: el egoísmo y la sumisión ante la adversidad. El egoísmo, porque todos se preocupan de Gregorio mientras les es útil; sus jefes del trabajo, su padre y su madre lo instan al trabajo duro mientras se sirven de él. Después de la transformación pasan a considerarlo como unamolestia dentro de la casa y no tienen en cuenta lo mucho que ha hecho él por ellos. La sumisión tiene su protagonismo ligada al poder del dinero, pues es el único capaz de cambiar sus circunstancias. Los padres son amables con el Principal porque es quien da el trabajo al hijo y lo mismo hacen con los inquilinos de la casa.
Ya individualmente, el padre sirve a los empleados del banco, la hija a losclientes detrás de un mostrador, la madre como costurera para una importante casa de moda. Cuando ya no necesitan depender de estas entidades, la sumisión y el respeto desaparecen. Es así que cuando el Principal descubre las condiciones en la que Gregorio se encuentra, ya poco les interesa si se queda o sale corriendo de la casa; a los inquilinos les sucede lo mismo, los respetan mientras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metamorfosis de kafka
  • Kafka y su Metamorfosis
  • La Metamorfosis Kafka
  • La Metamorfosis-Kafka
  • La Metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis de Kafka
  • La metamorfosis kafka
  • La metamorfosis de Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS