La metamorfosis de la cultura

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LA METAMORFOSIS DE LA CULTURA

Es importante saber que la cultura tiene la capacidad de modificarse a través de los tiempos. En este trabajo presentaré algunas de las transformaciones que han sufrido la cultura y el lenguaje con la llegada de la modernidad como la concebimos ahora, así como las posibles consecuencias a largo o corto plazo que esto tendrá. Ciertamente la modernidad havenido a transformar y modificar no solamente una cultura sino también la manera de concebir y de relacionarnos con el mundo esto como consecuencia del constante avance tecnológico y la gran influencia de los medios masivos de comunicación.
¿Qué consecuencias traerán a nuestras vidas los crecientes avances tecnológicos? ¿Cómo se ha modificado nuestra cultura a partir de la llegada y adopción de lamodernidad? ¿Nuestra visión de nuestro entorno se ha modificado con los medios masivos de información? Estas son algunas de las preguntas que intentare responder a lo largo del trabajo.


El mundo se revela ante nuestros ojos en sus múltiples facetas, sin embargo somos incapaces de ver más allá de lo que nuestra vista percibe. Esto afectará nuestra vida de alguna manera, traeráconsecuencias a largo o corto plazo en nuestra vida. La modernidad ha modificado la manera en que vemos el mundo así como la manera en que nos relacionamos con él.
La modernidad marca nuestra era, la tecnología se apodera de nuestra vida en casi todos los ámbitos (social, político, económico y cultural); la ciencia por su parte intenta dar explicaciones a todos las problemáticas que aquejan a nuestrasociedad y el conocimiento se transforma aferrándose a la vorágine del progreso en sus innumerables contradicciones.
Ciertamente la modernidad ha venido a transformar y modificar no solamente una cultura sino también la manera de concebir el mundo, para algunos como Marshall Berman ésta es una experiencia vital llena de contradicciones, por un lado nos promete una aventura dondeencontraremos alegrías, poder, crecimiento económico, transformaciones no sólo de orden individual sino de orden universal, pero al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que sabemos y todo lo que se supone somos.
Así pues la modernidad es alimentada por distintos factores: en un principio los descubrimientos de las ciencias físicas que dejan claro que la humanidad no es el centro del universodesplazándola, al mismo tiempo que pone al centro una estrella que ilumina y da calor al planeta Tierra; la industrialización de la producción, con la cual, el conocimiento científico se transforma dando lugar a la tecnología; los sistemas de comunicación cada vez más evolucionados que envuelven y unen a las sociedades y pueblos más diversos.
Para otros como Alain Touraine, la modernidadhace suyo como principio la racionalización de la sociedad la cual se consigue secularizando a la misma, o mejor dicho separando a dios de la sociedad y sustituyéndolo por la ciencia, colocándolo así en el ámbito familiar y de lo privado. La razón no sólo rige la actividad científica y técnica, sino más bien el todo de la sociedad, el gobierno y la administración de las cosas. De ahí que elindividuo deja de estar sometido sólo a las leyes naturales o divinas y se adueña de su propio destino, se hace conciente de la capacidad que tiene para transformar, modificar o mejorar su entorno.
Ahora bien, ambas percepciones sobre la modernidad presuponen un cambio ya sea en el orden del pensamiento, tecnológico-científico o bien social. Pero cuál es el origen de la modernidad, ésta nosurge de la nada o por orden divino, ésta se dio como consecuencia de cambios sucesivos y progresivos de los cuales la burguesía fue su principal anfitrión y el capitalismo su motor.
Si es bien cierto que durante mucho tiempo no todos los países se sostuvieron con una economía capitalista ésta influyó para que el desarrollo tecnológico pudiera ser posible. Dicho sistema económico fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfosis de la cultura liberal
  • la cultura en "la metamorfosis de la palabra"
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS