“La metamorfosis de la modernidad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La metamorfosis de la modernidad”
Fabio Giraldo Isaza / Héctor Fernando López

Reseña reconstructiva para la asignatura
“Análisis de textos”
Facultad de Administración
Programa Negocios Internacionales
Decente: Luis Fernando Pérez Cuestas

Presentado por:
Mariel García Valencia

Semestre II, 2009

2a) El objetivo de este texto es mostrar cómo ha sido el proceso de modernizacióna lo largo de la historia en Colombia y como se puede ver la modernidad en Colombia.
La tesis que el autor plantea es que en Colombia la modernidad es violenta y contradictoria pero siempre se encuentra en un avance continuo, por lo que no es una modernidad a medias sino una sociedad moderna en las condiciones de periferia.
2b) la modernidad se refiere a un proceso de cambios sucesivos entodos los ámbitos de la vida de los hombres, se caracteriza por la crítica a la religión, la búsqueda del cambio, el rechazo a la tradición, los diversos dramas humanos, las diferencias, los distintos puntos de vista, la diversidad de culturas y la heterogeneidad, y en ella hay una relación entre la economía, la política, la cultura y la psicología, según dice el autor.
Se presenta la posmodernidadcomo la corriente anuladora del pasado, que ha borrado la tradición del pensamiento y que forma parte de lo moderno.
La modernidad siempre está en constante cambio y es una amenaza a la identidad.
La modernidad en Colombia es el resultado de un proceso heterogéneo de constitución social.
La modernidad en Colombia es el desarrollo particular de las relaciones sociales, culturales, políticas yde producción
El autor plantes que la dificultad para mirar como la modernidad se introduce en una sociedad se deriva del mismo término modernidad. La modernidad se inserta de modos distintos a cada sociedad y su significado cambia a partir de esto, a través de las acciones que aunque se pueden definir de manera universal, determinan una serie de acontecimientos que se pueden mirar de manerahomogénea.
Al interior de Colombia se desarrollan divisiones que afectan de manera desigual a distintos grupos sociales, pero esto no es un obstáculo para ver que todos los enfrentamientos y los procesos de integración y desintegración se encuentran en una tendencia moderna. Sin embargo se presenta una gran dificultad para analizar la modernidad adecuadamente, debido a que se mueve en paradojas deatraso y desarrollo, crecimiento exterior y desintegración interior, violencia social y desarrollo económico.
Muchas de las personas en la sociedad colombiana han sido llevadas a la indiferencia y esto es un rastro de posmodernidad que se muestra cuando el autor dice: “hay en la sociedad colombiana un momento posmoderno, un proceso de indiferencia donde todos los gustos, todos loscomportamientos pueden cohabitar sin excluirse”
En el siglo XIX se dio la transición hacia el capitalismo, a partir de la segunda mitad de este siglo se estrechan las relaciones con la economía mundial lo que redefine la estructura de la economía cerrada del país. El desarrollo fomentó un enfrentamiento en el que la violencia generada por los choques entre la economía y las fuerzas del mercado impulsaron conaltibajos hacia la modernidad. Bajo las condiciones del siglo XIX se dan las condiciones para que surja el capital en Colombia.
Cuando la participación de la economía Colombiana se hace más activa en el mercado mundial el país queda integrado a la modernidad.
La violencia emerge por el desarrollo de las relaciones modernas. Debido a la heterogeneidad de la sociedad colombiana, la modernidadintegra de manera violenta las distintas expresiones, culturas y creencias produciendo la disolución de muchos estilos de vida, formas de producción y desarrolla al mismo tiempo la economía de empresa y una cultura cuyo fin en el dinero, el progreso y la acumulación de capital.
La violencia es el escenario donde se resuelven las contradicciones existentes entre la voluntad de preservar un régimen...
tracking img