La metamorfosis diferentes lecturas

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
La metamorfosis en sus diferentes lecturas

1 Introducción
La poética de Kafka consiste en dotar de coherencia a lo absurdo; ahonda en la causalidad de lo irracional; se detiene en los eslabones intermedios de un problema que no conduce a un fin pero que está perfectamente construido y obtiene su sentido precisamente en su falta de sentido, en ser anti-teleológico. Partiendo de este conceptome centraré en una de sus obras mas famosas y comentadas.
Franz Kafka comienza a escribir la metamorfosis una de sus pocas obras publicadas en vida, en septiembre de 1912 y la acaba en ese mismo año. La obra va a describir una vida de familia en un ambiente sofocante, ruidoso, enajenante.
Narra la historia de Gregorio Samsa, un viajante encargado de mantener a toda su familia. Un día éste amanecetransformado en insecto causando la repulsión y el progresivo abandono de la familia, finalmente Gregorio muere victima de la tristeza y la desidia que lo embarga producto de su estado.
La Metamorfosis es una obra basada en aspectos simbólicos, está escrita en la época propia del expresionismo (1912) ya que expresa la angustia de la vida humana y la sutileza expresada en los sentimientos yemociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el lector. Kafka, como otros expresionistas, distorsiona y exagera los temas con la finalidad de hacer más intensa la comunicación artística, por lo que se adelanta al surrealismo de los años 20.
En su libro La desesperación del comentarista The Commentator's Despair StanleyCorngold da cuenta de más de 159 interpretaciones.
La intención que persigo con esta monografía es analizar unas cuantas de las múltiples significaciones que los lectores dan de este relato, centrándome para ello especialmente en cinco autores; Juan Manuel Rodriguez, Wifredo Dalmau C., José Londoño, F. D. Luke y Ramon Cervera.

2 Múltiples lecturas en Kafka

3.1 La metamorfosis yel miedo de Gregorio

Para la primera interpretación seguiré el análisis de Juan Manuel Rodríguez, para entender el mismo es necesario dar un pequeño esbozo sobre el contexto histórico en el cual se desarrolla la obra.
A finales del siglo XIX e inicios del XX nos encontramos con una Europa que caminaba desganada, frustrada y agonizante en busca de un destino cada vez más incierto. Franz Kafkava a vivir y a sentir esa desgana, ese envejecimiento, esa desesperanza de la Europa de comienzos de siglo, en la cual se detectan ya los signos inequívocos de la catástrofe vaticinada por algunos de los profetas de la decadencia espiritual y moral de Europa.
Con la segunda revolución industrial y su avance incontrolado, con el acceso de la multitud a los grandes centros industriales, el hombremedio europeo sentirá y padecerá la despersonalización el anonimato. Una atmósfera de pesadilla invade todos los ambientes y, mientras algunos profetas auguran el paraíso material ante el espiritual y otros defienden el individualismo con el humanismo existencialista plagado de absurdidad y angustia, va minando las fuerzas de las mentes más vigilantes y, por ello, mas propensas a padecer lasenfermedades del progreso. El mismo emergerá con fuerza a partir de los grandes cambios en distintos ámbitos; tecnológico con el aeroplano; social con el surgimiento del pequeño burgués.
Por otro lado mientras se goza de la nueva era que emerge contra el hombre, renacen los nacionalismos y, con ellos, las mas disparatadas secuelas de fanatismos. Kafka sufrirá por ser judío y por las ideas antisemitasen auge que conducirán al gran genocidio de la segunda guerra mundial.
Las instituciones más respetables, como la familia, se desequilibran y tambalean.
A partir de este contexto desolador es que Juan Manuel Rodríguez va a proponer una lectura donde postule que La metamorfosis es el retrato del miedo ante el mundo exterior, y por tanto la obsesión del miedo esta presente en todo el libro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura metamorfosis
  • Metamorfosis de la lectura
  • La Metamorfosis de Kafka
  • Reporte de lectura metamorfosis
  • Informe De Lectura La Metamorfosis
  • Comentario a la lectura: la metamorfosis
  • Reporte de Lectura sobre la Metamorfosis
  • REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO METAMORFOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS