La metamorfosis diptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ KAFKA
Descendiente de rabinos, hijo de un comerciante, nació en Praga el 3 de julio de 1883. Educado en escuelas alemanas, abogado, fue periodista, comerciante, creador de una guía para turistas e intentó instalar un restaurante, pero sólo tenía una ambición: escribir.
Sostenía que todo lo que había producido en literatura carecía de valor y sus amigos editores tuvieron que luchar muchopara convencerlo de publicar sus obras.
La sombría imagen de un Franz Kafka permanentemente angustiado y triste pertenece más a la leyenda que a la verdad.
Max Brod, su más íntimo amigo y notable escritor y crítico, dice de Kafka: “En la conversación íntima se le soltaba sombrosamente la lengua, llegando a entusiasmarse, a ser encantador. Las bromas y las risas no tenían fin; reía a guasto ycordialmente y sabía hacer reír a sus amigos”.
Alto, esbelto, hermoso, de cabellos renegridos, ojos azul-grisáceos, rostro tostado por el sol y aspecto sorprendentemente juvenil, Kafka amaba la vida al aire libre, era un deportista infatigable, nadador excelente y remero experto. Tuvo una vida amorosa de gran intensidad, a veces tumultuosa, y no fue, como se pretende, un hombre alejado de larealidad política y social que lo circundaba. Se mostraba preocupado por la situación de la clase obrera y de los extractos más humildes de la sociedad.

Aún las escenas más crudas de la obra de Kafka se ubican bajo una rara media luz entre el interés analítico y la moderna ironía. Toda su obra está llena de trabajos biográficos, referidos particularmente en la relación con su padre.

El 3 de juliode 1924, en una tarde fría y triste, muere Franz Kafka. Destruido por el.
“La metamorfosis” refleja el estilo cristalino, la descripción exacta, el realismo detallista y sobre todo, la profundidad genial del pensamiento filosófico, constantes de forma y contenido de toda la obra de Kafka.

SINÓPSIS DE “LA METAMORFÓSIS”

Gregorio Samsa despierta convertido en un insecto sin saber elporqué. Nota que no está soñando y que el día es nublado, esto lo llena tristeza. Su nueva forma lo incomoda y preocupa.
El es viajante de comercio, y está retrasado para tomar el tren hacia su trabajo. Piensa preocupado en el futuro de su familia, pues paga una deuda de sus padres.
Toda su familia se encuentra preocupada, su jefe disgustado, se encuentra en su casa y después de amenazarlo con sudespido Gregorio, que ya asimila un poco su nueva forma, decide salir de su cuarto.
Horrorizados por su nueva forma le dan la espalda, su jefe sale asustado, el decide permanecer en su alcoba. Su hermana menor preocupada y compadecida por él lo alimenta, su padre lo rechaza y su madre le tiene miedo.
Pero la familia Samsa depende solo de Gregorio, quien se ha ocupado de todos los gastos de su hogary con su nueva condición le es imposible. Gregorio se encuentra muy triste pues tenía planes para mandar a una escuela de música a su hermana y no sabe el futuro de sus padres.
Toda la familia encuentra empleos, el padre trabaja todo el día y la madre y la hermana hacen lo mismo.
Todos menos la hermana se han olvidado de Gregorio y han adquirido una repulsión por él. Gregorio descubre un gustopor trepar las paredes, su hermana al entender eso, decide quitar los muebles del cuarto de Gregorio, mientras realizaba esto con la ayuda de su madre, Gregorio decide no perder lo poco que lo hace sentí humano, y se aferra a un cuadro. Hasta este momento se había mantenido oculto debajo de un sillón para no asustar a su hermana y madre, quien al verlo, se desvanece horrorizada. El padre reaccionamás agresivo y lastima la espalda de Gregorio.
Adolorido, triste y hambriento Gregorio ve como su familia lleva una vida triste y cansada, no tardan en cansarse también de su presencia y después de que Gregorio asusta a unos inquilinos que se hospedaban en la casa, su familia lo aborrece aún más.
Al siguiente día Gregorio amanece muerto en su habitación, rodeado de basura y olvidado por...
tracking img