La metamorfosis. franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis
Trabajo y opinión


Tabla de contenido
Vida de Kafka
Resumen y Opinión.
Intención
División del Libro
1.Gregorio se transforma en insecto.
Conclusiones de la primera parte
2. Comienza su vida como insecto
Conclusiones de la segunda parte
3.Rechazo final de la familia. Desenlace.
Conclusiones de la tercera parte
Conclusión

Vida de KafkaEscritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura. Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía alImperio Austro-húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y (según Kafka) agobió su existencia. Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosasensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo. Contraviniendo el deseo de Kafkade que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente. Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguroshasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intentó reponerse primero junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.
Resumen y Opinión.
Intención
A lo largo de este trabajo, voy a ir intercalando mis distintas conclusiones con el resumen del libro dividido en tres partes,para de esta forma hacer más ameno el resumen y menos densa la conclusión.
División del Libro
En la novela de la Metamorfosis, Franz Kafka nos relata las vivencias de un joven llamado Gregorio Samsa con su familia al despertarse una mañana convertido en un insecto de proporciones humanas. La historia se podría dividir en tres partes: Cómo Gregorio se despierta una mañana y reacción de sufamilia; vida de Gregorio como insecto y su situación en la casa; tercera parte que incluye el rechazo final de esta y el desenlace.

1.Gregorio se transforma en insecto.
Gregorio Samsa es un joven trabajador, de ambiente humilde que trabaja como viajante de comercio y se mueve constantemente de una ciudad a otra para intentar pagar la deuda que su familia tiene contraída con su actual jefe. Porello, en su entorno son dependientes de él pues su padre está muy mayor para trabajar, su hermana es muy joven y él es el único que puede sacarles de dicha situación.
Una mañana Gregorio despierta en su habitación con cierta confusión y nota que ya es tarde y tenía que haberse levantado antes. Es imposible ya coger el primer tren y tiene que darse prisa para coger el segundo, sin embargo sabe que enesos momentos seguramente ya habrían avisado al jefe. Por desgracia, cuando intenta ponerse en pie, no domina su cuerpo y ve que se ha convertido en una especie de cucaracha gigante. Justo en esos momentos, que el cree producto de la confusión, su madre llama para preguntar si esta bien o le pasa algo, él responde normalmente, pero empieza a observar que le cambia la voz y produce sonidos...
tracking img