LA METAMORFOSIS GUIA DE LECTURA

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
GUÍA DE LECTURA
Franz Kafka. La metamorfosis


1. El autor y su contexto. Movimiento literario en el que se encuadra

A) El autor y su contexto

1. Franz Kafka nació en Praga, el 3 de julio de 1883, en el seno de una familia burguesa de origen judío. El padre, Hermann Kafka, natural de un pueblecito de Bohemia, fundó en la capital un próspero negocio de bisutería. El pragmatismo, eltesón y la capacidad de sacrificio de este comerciante contrastaban con el carácter afectuoso y soñador de la madre, Julie Löwy que, por apoyar a su marido, apenas pudo dedicarse al cuidado de Kafka y de sus tres hermanas, criados por sirvientas e institutrices. ¿Cómo percibiría el pequeño a su progenitor? En 1919, a los treinta y seis años de edad, el novelista escribe un texto capital: la Carta alpadre. Lee las primeras páginas. ¿Qué sentimientos prevalecen? ¿Qué dice sobre su identidad?
2. El hecho de que Kafka sea un judío alemán de Praga lo confina en un triple gueto: primero, como judío, ya que checos y alemanes trataban con recelo a los hebreos que intentaban asimilarse para ascender social y económicamente; segundo, como alemán, miembro de una comunidad que empieza a verse asfixiadapor el nacionalismo checo; y tercero, como checo, aislado en una provincia fronteriza del entonces Imperio Austrohúngaro, un Estado con veinte demarcaciones, donde conviven alemanes, magiares, eslovacos, eslovenos, checos, polacos, rutenos, serbios, croatas, rumanos, judíos e incluso italianos. Investiga estos tres aspectos y sintetiza tus conclusiones.
3. Como hemos visto, Kafka, el atormentadohijo de una familia burguesa, era judío de raza, checo de pensamiento, alemán de idioma… y austriaco de pasaporte. Ahora bien, ¿qué quiso ser? En 1901 ingresó en la universidad, donde estudió sucesivamente química, filología, historia del arte y filosofía. Al fin optó por la carrera de derecho que, aunque sin vocación, le ofrecía una salida profesional más o menos clara. ¿Qué te indican estosvaivenes? ¿Crees que la figura paterna influyó de algún modo en su decisión final?
4. En otoño de 1907 se convertía en empleado de la Assicurazioni Generali de Trieste, una compañía de seguros. Al año siguiente conseguiría un puesto de funcionario en el Instituto de Seguros para Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Kafka dedicaba sus días a redactar informes, pero reservaba las noches a laliteratura. Comenzaba a fraguarse una conciencia a dos niveles, el funcionario público y el escritor. Bajo el decoro burgués, el trabajo y el prestigio social, existía un subsuelo que escapaba al orden. Coméntalo.
5. Kafka no era el único que llevaba una doble vida. Lo mismo les ocurría a muchos de sus amigos, como Max Brod, el más fiel, al que había conocido en una conferencia de filosofía, cuandoambos dudaban entre la carrera de derecho y la vocación literaria. Ahora volvían a salir a la calle para respirar aire fresco fuera de sus respectivas oficinas. Max Brod animaba a Kafka a escribir y éste le facilitó una novela corta Descripción de una lucha. Brod quedó entusiasmado y consiguió que la revista Hyperion publicase dos fragmentos del relato en 1909. Investiga el papel de Max Brod en lacarrera literaria de Kafka.
6. En el mes de septiembre, aprovechando unas vacaciones, los amigos viajaron al norte de Italia y tuvieron la oportunidad de asistir al Gran Premio de Aviación de Brescia, un espectáculo novedoso, que tuvo su reflejo en un relato de Kafka: Los aeroplanos de Brescia. La vida del autor coincide con un período de grandes avances científicos y técnicos: la telefonía sinhilos, el automóvil, la aviación, la teoría atómica, la teoría de la relatividad (Einstein fue profesor en Praga entre 1911 y 1912). ¿Cómo influyeron en el arte? Piensa en vanguardias como el cubismo, el futurismo o el expresionismo. ¿Cómo los experimentó Kafka?
7. Kafka busca sus raíces. En 1910 llegaba a Praga un pequeño grupo de actores procedentes de Polonia, que ofrecían teatro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE LECTURA LA METAMORFOSIS SEGUNDOS MEDIO
  • Lectura metamorfosis
  • Metamorfosis de la lectura
  • Guía de Lectura de La Metamorfosis, de F. KAFKA
  • La Metamorfosis de Kafka
  • Reporte de lectura metamorfosis
  • Informe De Lectura La Metamorfosis
  • Comentario a la lectura: la metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS