La metamorfosis- kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Samuel Becket, nació en Dublin en 1906. Tras cursar estudios en el Trinity College de su ciudad natal, fue nombrado profesor de la École Normale Supérieure de París. En esta ciudad conoció a James Joyce, de quien se convirtió muy pronto en amigo íntimo y confidente. Participó activamente en la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, desdeñando su neutralidad de ciudadano irlandés,y, a partir de 1945, se instaló en Francia, donde escribió toda su obra, indistintamente en inglés o francés. En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura; eso no turbó la vida retirada que llevó hasta su muerte, acaecida en París en 1989. Algunas de sus obras son: Film; Detritus; Fin de Partida; Pavesas; Manchas en Silencio; Eleutheria, entre otras.

. Esperando a Godot,escrita a finales dela década de 1940, En attendant Godot, se publicó por primera vez en 1952 en Les Éditions de Minuit, París. Se estrenó en 1953, en el Théâtre de Babylone de París, con dirección de Roger Blin, quien a su vez intrerpretó a uno de los personajes principales, Pozzo. En 1954 apareció la traducción al inglés, Waiting for Godot, realizada por Beckett. La primera representación de la obra en inglés fue en1955, en el Arts Theatre de Londres, bajo la dirección de Peter Hall. En España se estrenó en mayo de 1955, bajo la dirección de Trino Martínez Trives.

La obra más conocida de Franz Kafka, La metamorfosis, se trata de una narración en primera persona, narrada por Gregorio Samsa.

Gregorio despierta una mañana, sientiéndose mal y muy azorado porque su despertador no había sonado y habíaperdido el tren de las 7 de la mañana que le conduce a su trabajo como comerciante de telas. Era un buen trabajo que le mantenía fuera de casa mucho tiempo con las incomodidades que comportan los viajes. Continúa inmóvil en la cama, escucha a su hermana en la habitación de al lado, a su madre que le dice a través de la puerta que llega tarde, Gregorio se da cuenta de que apenas puede hablar. Pasanlos minutos y continúan los reproches de los familiares. Aunque consigue unos minutos, pero escucha desde su habitación la puerta, seguro que es alguien de la oficina. La madre al percatarse de que le pasa algo a Gregorio empieza a impacientarse,y le pide a la hermana que valla a por el médico. Gregorio se va dando cuenta de lo que le pasa nota que su cuerpo es diferente que no tiene piernas que suespalda es rígida y dura, intenta salir de la cama arrastrarse y abrir el pestillo. Con mucho esfuerzo lo consigue, cuando abren la puerta todos se sorprenden y se horrorizan al mismo tiempo, el aspecto de Gregorio es horrible casi insoportable a la vista. Cierran la puerta.

A partir de aquel momento así permanecería la puerta, cerrada.

La hermana de Gregorio, Gret, parece hacerse cargo delcuidado de su hermnao. Pues le lleva comida, he intenta que él coma, pues sus gustos han cambiado. La familia parece desmoronarse pues Gregorio era el que mantenía a todos. La hermana no trabajaba y la madre tampoco, el padre, el señor Samsa, era alférez en un banco. A partir de la metamorfosis de Gregorio, la familia tiene que empezar a trabajar, pues su economía no puede mantener la casa y lascomodidades de las que disponían antaño. Despiden a la sirvienta y contratan una asistenta. Pasa el tiempo y Gregorio va notando el paso del tiempo, aunque su hermana le había despejado la habitación para que trepara libremente, las comidas no eran de su agrado por lo que apenas comía, además su hermana había dejado de preocuparse por lo que le gustaba y lo que no. La habitación estaba muy sucia,la basura se acumulaba por todas las esquinas.

La familia había alquilado una de las habitaciones a tres caballeros, por lo que se desprendieron de bastante mobiliario que amontonaron en la habitación de Gregorio, quién cada vez tenía más falta de espacio y sobretodo de cariño. La asistenta también se había percatado de su existencia aunque para Gregorio lo único que hacía era incordiar....
tracking img