La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robles Zamudio Erick 61/20
La metamorfosis
Género: Narrativo.
Tipo: Absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.
Ambientación: Departamento de la familia Somsa.
El comedor: Aquí come la familia y donde hablan de los acontecimientos por los quepasa la familia como sus problemas económicos.
La habitación de Gregorio: Este es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación. Este tiene una ventana donde el se queda viendo por largos periodos de tiempo y también hay un sillón adonde se esconde cuando se siente apenado.
Tipo de narrador: El narrador es uno, ya que solo una persona nos cuenta losucedido. Es externo, ya que la obra está escrita en 3ª persona.
Lenguaje: Se escribió en alemán por lo cual las palabras son un poco complicado
Personajes:
Gregorio Samsa: Es el protagonista de la historia, el cual, trabaja para mantener a su familia pero un día despierta transformado en un insecto, lo que no le permite salir de su casa y ya no puede ayudar a su familia. Decide ocultarlo ya que asustasu nueva forma.
Padre de Gregorio: Un hombre que ya no puede trabajar desde hace 5 años, lo que le pasó a su hijo y su situación económica lo pone muy tenso.
Madre de Gregorio: Una mujer con asma lo cual le complica mucho la vida. Ella aun quiere a su hijo, pero le da miedo su nueva forma. Aun así ella quiere que él se quede ya que después de todo, el aun es su hijo.
Greta Samsa: Es la hermana deGregorio, ella tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada ya que no tienen dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de su metamorfosis, al principio le atendía bien, pero luego cuando el tiempo pasa su disponibilidad en atender a su hermano baja, y se va hartando de él, luegose da cuenta que le hace mal a su familia por el no poder vivir "así" o con un bicho y propone deshacerse de él.
Jefe de Gregorio: El hombre para el cual trabaja Gregorio para lograr pagar las deudas de sus padres, cuando ve que Gregorio no se presenta al trabajo el va a la casa de el donde lo encuentra transformado en un bicho.
Resumen
La novela se inicia con Gregorio despertando en su cama y yaconvertido en insecto. En un primer momento, Gregorio no es consciente de la metamorfosis. A pesar de ella, para él lo más importante es poder seguir haciendo su vida normal. Aparece la idea de el trabajo y la familia por encima de todas las cosas (el es el que trae el dinero a casa).

- Piensa que todo es un sueño y que si se vuelve a dormir, despertará de nuevo como un ser normal.

- La ideaanterior comienza a ser desechada y es ahora cuando comienza a aceptar que es un insecto y que, como tal, tiene que aprender a manejarse con soltura en su nuevo aspecto físico.

- El jefe de Gregorio acude a su casa en vista de que este no va al trabajo. Cuando llega, habla mal de Gregorio, acusándole de vago y todo a pesar de que Gregorio quiere trabajar sea como sea.

- Es en este momento cuando love su familia y lo aíslan en su habitación. Únicamente su hermana se preocupa por dejarle comida. El padre lo asusta.

2.2 Comienza una nueva vida como insecto
- Comienza una nueva vida como insecto, recluido en su cuarto.

- La hermana Grete es la única persona de la familia que entra en su habitación y le deja comida. No dejan que la madre se acerque por temor a la impresión que le pueda dar yel padre hace caso omiso de la situación.

- La familia se pregunta ahora quién es el que va a traer el dinero a casa, pues antes se ocupaba Gregorio cuando su padre tuvo que dejar su negocio.

2.3 Proceso de animalización, no solo físico sino mental
- Observamos este proceso en las diferentes necesidades de Gregorio: dormir debajo del sofá; los alimentos que toma son diferentes a los de los...
tracking img