La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de lengua A1
Nombre: DIEGO SARMIENTO
Curso: 6to BI
UNA VIDA SIN SENTIDO, A CAUSA DE MONÒTONAS ACTITUDES Y ABSUSRDAS DECISIONES.
Introducción.-
Tras el análisis de “La metamorfosis” por Franz Kafka, Escritor checo en lengua alemana que en la mayor parte sus obras se fue identificando con el uso de elementos “fantásticos o absurdos” de su propia inconsciencia en este casoprotagonizado por (Gregorio Samsa) un pequeño comerciante de clase baja que tras estar ceñido a toda una vida de trabajo obligatorio llega a perder la conciencia del mundo real y “El extranjero” por Albert Cámus escritor y filósofo francés quien en sus obras cultivó lo que él llamó la “Filosofía del absurdo” protagonizado por (Meursault) un apático hombre de clase media que tras una vida sin rumbo ytotalmente vacía llega a frustrarse de tal manera que comete terribles actos inconscientemente marcando de esta manera su propio final. Tras esta pequeña previa se llega al análisis psicológico de las dos obras.
En una “metamorfosis” y un “extranjero” donde como punto fundamental de partida “Encontrarle sentido a la vida se ha convertido en un necesidad primordial” para los protagonistas de estasobras, pues tras haber pasado gran parte de ella ligados a una monotonía familiar y social, acostumbrados a una vida sobrellevada por las decisiones de los demás, hoy llegan a tambalear en un mundo que les exige cambios, cambios que ningunos de ellos están dispuestos a realizar y que posteriormente les lleva a consumirse lentamente en una crítica sociedad, en la que necesitaron de toda una vida,para comprender finalmente que el pasar todo el tiempo de ella satisfaciendo necesidades solo les llevo a olvidarse du sus propias necesidades para hallar el rumbo que sus vidas necesitaban.
Desarrollo.-
Para hallarle sentido a nuestra existencia debemos adaptarnos al mundo que nos rodea, tratar de cumplir nuestros sueños y metas, viviendo asumiendo con libertad nuestros propios pensamientos y sincagar con responsabilidades que a largo plazo terminen asfixiando y apagando nuestros sueños y nuestras ansias de seguir adelante. Pues si no vivimos para cumplir nuestras metas sino para ayudar a los demás a solucionar su vida, cuando tú seas el necesitado nadie se acordara de ti. Tal y como fueron olvidados Gregorio en su prisión familiar y Meursault en aislada cárcel, de igual manera lessucederá a todos los que quieran llevar el rumbo de una vida a la que nunca pertenecieron, ya que a pesar de ser dos casos muy distintos contiene una gran similitud emocional.
Por otra parte estos dos personajes de carácter y pensamiento muy aislado del mundo emocional, representan lo absurdo del existencialismo pero en puntos de vista muy distintos; ya que Meursault con su carácter apático se ocultaegoístamente en su yo personal, perdiendo todo el interés por sus familiares y la gente que lo rodea; mientras que Gregorio Samsa un hombre muy preocupado por el bienestar del hogar, se siente como un extraño en su propia casa, al darse cuenta el poco interés que su familia tiene por él. Y de una forma u otra ambos sienten un vacío en sus vidas, Meursault por haber adquirido un carácter insociablese había encerrado en una extrema individualidad y Gregorio que tras haber sufrido un gran trauma había sido exceptuado de su familia y por tanto de la sociedad.
Todo comienza para Meursault con el funeral de su madre, los sentimientos que se pueden expresar en un velorio y más si es el de la progenitora deben ser los más sinceros y probablemente desgarradores, pues la persona que te ha dado lavida, que velo por ti de repente se va. Este comienzo me parece una gran introducción de Camus para revelar como este personaje es el hombre desvalorizado de aquellos duros tiempos.
Posteriormente regresa a su hogar y al día siguiente Meursault, el protagonista, se encuentra con una antigua ex novia suya, con la cual comienza a mantener una relación, conoce a nuevas personas entre ellas un...
tracking img