La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Localización

1. Biografía de Franz Kafka
Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883, en Praga, dentro de una familia clase media Judía. Seis años después de su nacimiento su madre dio a luz sucesivamente a tres hermanas. Su infancia fue signada por una tremenda soledad y un gran temor a su padre, de carácter dominante y severo, que no logro amar a su hijo por debilidad que creía ver enél. Esta ruptura que espiritual con su padre y la necesidad imperiosa que siempre sintió de acercarse a él y ser comprendido, originaron una de sus obras fundamentales, “la carta al “, que este no llego nunca a leer. Se recibió en 190 de doctor jurisprudencia.
Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregno la obra de su hijo y que, según el mismo, agobio suexistencia. En “Carta al padre”, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llego a casarse, aunque estuvo comprometido en dos ocasiones. Su difícil elación con Felice Bauer, una joven alemanda a la que pretendió entre1912 y 1917, pues ser analizada en “Cartas a Felice”. Al estallido de la primera guerra mundial y el fracaso que tuvo en su noviazgo, empezó a escribir donde entre 1913 y 1917, Kafka escribió “El Proceso”, “La Metamorfosis” y “La Condena”.
Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una campaña de seguro hasta que la tuberculosis le obligo a abandonar.Intento reponerse primero justo al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.
2. Contextualización
Franz Kafka pertenece al movimiento literario del expresionismo, del siglo XIX y XX.

II. Análisis de los contenidos

1. Tema Central
El tema central de la obra es latransformación que sufre Gregor Samsa, ya como el nombre de la obra lo dice “La Metamorfosis”.
2. Ideas
Las ideas que surgen en la obra son la confusión ya que Gregor no sabe le está pasando, el sufrimiento del personaje por la ignorancia y falta de afecto por parte de su familia, la soledad ya que él se redije del mundo ya que piensa que nadie lo puede comprender, y por último, el desprecio que teniala familia hacia Gregor.
3. Personajes
Gregor Samsa: es el personaje principal de la obra y es el que sufre la transformación. No se comunica muy bien con los demás, ya que es un bicho y no habla, además de que su familia ya no lo quiere porque no sirve de nada. Él era muy conflictivo. Murió solo y muy triste.
Greta Samsa: era la hermana da de Gregor, tiene 17 años. Al principio seencargaba del cuidado de su hermano y de la limpieza de la habitación de Gregor. Hasta el punto que su hermano murió y ella siguió adelante y se mudo con su familia. No se llevaba bien con su hermano ya que arruinaba todo.
Señor Samsa: era el padre de Gregor y Greta, se retiro de su trabajo hace más de cinco años. Se lleva bien con su esposa y su hija, es bien cariñosos con ellos pero trataba a Gregorcon indiferencia después de la metamorfosis, no quería saber nada del tema lo ignoraba y le ponía de mal humor.
Señora Samsa: era la madre de Gregor y Greta, también esta retirada. Se desmayaba cada vez que veía a Gregor, ella aun quiere a su hijo, porque a pesar de la metamorfosis, sigue siendo su hijo. La comunicación que tiene con su hijo es muy pobre ya que tenía prohibido verlo.
Jefe deGregor: era el hombre para el que trabajaba Gregor, intentando pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta que Gregor no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en bicho.

4. Ámbito
Lugar: Alemania, lugares oscuros y cerrados.
Época: finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Ambiente socio-económico: los Samsa pertenecen a la clase baja, ya...
tracking img