La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PLAN LECTOR
GRADO 11º

ANÁLISIS: LA METAMORFOSIS
1.
ESTRUCTURA Y SENTIDO

1. Dos son los principales elementos estructurales del relato: por un lado, los sucesivos -y fracasados- intentos de acercamiento de Gregor al seno familiar, y, por otro, el proceso de metamorfosis a que alude el título. Pero nótese que dicha transformación no se refiere tan solo a la apariencia física delprotagonista ni afecta únicamente a Gregor. Éste, por otra parte, se despierta al principio del CAPÍTULO I convertido ya en un “monstruoso insecto”. (Quizá convendría señalar que Kafka escribió que “el momento de despertar es el más arraigado del día”).

a. ¿Cómo parece desechar la posibilidad de que está viviendo una pesadilla? (p.3) ¿A qué atribuye su estado? (p.4)

Gregorintenta en vano recuperar el sueño para alejar de sí su desagradable impresión, aunque las sensaciones físicas de su nuevo cuerpo le certifican la gravedad del cambio experimentado.

b. Sin embargo, ¿en qué ocupa sus pensamientos? ¿Qué situación personal y familiar le desasosiega? ¿Y qué le inquieta de manera inmediata? (p. 5-6) ¿Qué incoherencia revela su actitud? ¿Resulta todo ello verosímil?¿Por qué?

Tras constatar la transformación sufrida en su aspecto físico, Gregor advierte sorprendido otra alteración. (p.6)

c. ¿En qué consiste y cómo la describe? ¿Qué valor simbólico podemos atribuirle? Relaciónalo, por ejemplo, con la “costumbre adquirida en sus viajes” de que nos habla a continuación (p.7)

A pesar de su nuevo estado,

d. ¿En qué pone Gregor todosu empeño? (p. 7, 9 y 16) ¿Intenta encontrar explicaciones lógicas a su situación? (p.7)

La primera parte del capítulo I viene marcada por una tensión creciente, que estalla cuando Gregor consigue abrir la puerta de su habitación, estableciendo de ese modo la “comunicación' bloqueada hasta ese momento.

e. ¿Qué función desempeñan las constantes alusiones al transcurso del tiempo?(p. 5 y 9) ¿Cuántas puertas tiene la habitación de Gregor? (p. 6, 7 y11) ¿Se dirigen a él desde todas ellas? ¿Qué efecto produce todo esto en el protagonista?

El apoderado se presenta en el domicilio de Gregor muy poco después de conocer el retraso de éste, y le recrimina su falta de rendimiento. (p.12)

f. ¿Qué sentimiento despierta en Gregor esa acusación) (p.14) Su actitudante la situación creada, ¿justifica ese sentimiento?

Tras denodados esfuerzos, Gregor logra abrir la puerta, lo que desencadena el primer clímax del relato.

g. ¿Cómo reacciona la madre, el apoderado y el padre? La voluntariosa acción de Gregor, ¿resuelve la incomunicación? ¿En qué situación dejan al protagonista los padres y el apoderado? ¿Qué te sugiere que éstos no entiendan aGregor, aunque sí ocurra a la inversa?

Hemos dicho que la transformación no afecta sólo al protagonista. Analicemos, en este sentido, la actuación del padre (p. 22-23).

h. ¿Cómo la calificarías? Ejemplifícala con frases del texto. Si Gregor había abierto la puerta. ¿quién la cierra ahora “de un bastonazo”? ¿Qué valor simbólico podríamos atribuir a este hecho?

En ladescripción de Gregor -quien se familiariza paulatinamente con su nuevo estado, p.21- hay detalles repugnantes, expresionistas (p. 16 y 23).

i. ¿De qué detalles se trata? no obstante, ¿qué impresión provoca Gregor –y el trato de que es objeto- en el lector?

El narrador recurre constantemente al estilo indirecto libre (véase, por ejemplo, las p. 5, 10,12 y 14)

j. ¿En qué consisteeste estilo y qué efecto se logra con él? Señala algunos ejemplos de tal estilo en el relato.

1.2. EL CAPÍTULO II reproduce parcialmente el esquema estructural del primero. Gregor despierta de nuevo de un “pesado sueño” al anochecer del mismo día: ha oscurecido y el ambiente, tras el clímax del final del capítulo anterior, es ahora de calma y sosiego; Gregor, no obstante, se encuentra...
tracking img