La metamorfosis

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ENSAYO

La metamorfosis
Franz Kafka


La realidad de la sociedad

La metamorfosis de Franz Kafka es una obra que nos permite ver la realidad de muchas personas que son explotadas en su trabajo, siendo consecuencia de esto las malas relaciones interpersonales que se construyen con su medio social. Nos encamina a reflexionar dentro del contexto de nuestra propia vida, nos muestra deforma real cómo nos sentimos con nuestro trabajo, el porqué el trato que brindamos a los demás no es el mejor y el sentirnos cada día como bichos ante los demás. El ser explotado en un trabajo que no nos gusta y que solo hacemos por cumplir las expectativas de algunas personas no es la forma más adecuada para sobresalir como una persona que persigue sus sueños y metas.

“Una mañana, tras unsueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. Es un sorpresivo inicio qué atrapa al lector, denota el interés que le imprimió Franz Kafka a este libro, nos enseña la apertura de la nueva vida de Gregorio Samsa (en un ámbito metafórico); lo digo en ámbito metafórico porque Kafka a través de una transformación que sufre el protagonista nos quiere mostrar larealidad en la que vivimos toda la vida, encerrados o engañados por nosotros mismos. Ya que no era una persona que amaba su trabajo, él lo realizaba por el simple hecho de que su padre tenía una deuda con su jefe, a demás de volverse el sustento económico de su hogar. Al haberse convertido en un insecto su familia lo comenzó a hacerlo de menos, la única persona que creía en él, era su madre, quiense preocupaba por atenderlo. Hasta culminar siendo un don nadie para su familia, dejaron de estar pendientes por él, quedándose totalmente abandonado y solo en su cuarto, hasta que un día la muerte lo sorprendió.

Kafka en sus obras trastoca la realidad social de las personas, sin importar la época ya que es un problema que se lo ha conllevado desde toda la vida. A través de sus escritosliterarios nos lleva pensar y analizar ¿cómo estamos llevando nuestra vida diaria?, ¿cómo nos relacionamos con los demás? ¿Me gusta el que trabajo que hago?
¿Usted se ha preguntado esto alguna vez en su vida? O se ha puesto a pensar en esta otra pregunta ¿He visto desde otra perspectiva como llevo mi ritmo de vida diaria?, cual sea la respuesta la mayoría de personas no se han detenido un momentopara analizar estas preguntas. ¿Por qué será el motivo de ello? La razón está en que la mayor parte del tiempo estamos enfocados en nuestra vida planificada, que se ha vuelto una rutina y no nos damos cuenta de que nuestra vida no es eterna en la tierra, ni que está comprada y que todos en algún momento vamos a morir ya sea de jóvenes o de viejos.

Dentro de la obra nos podemos dar cuenta deforma analítica que encontramos datos curiosos, como las preguntas que nos debemos hacer todos los días (mencionadas anteriormente), nos hace abrir los ojos sobre lo que estamos haciendo incorrectamente y que en ocasiones no nos perjudica solo a nosotros, sino también a nuestros familiares y todos quienes se encuentren a nuestro alrededor. Me doy cuenta que todos giramos para todos pero nadie se dacuenta de ello. ¿Por qué será? Porque nos hemos enfocado toda la vida en nosotros, no nos percatamos sobre los problemas de los demás como en el caso de Gregorio ya que su familia solo se preocupó en él como fuente de dinero.

Gregorio no tomó en cuenta lo que él sentía y quería, solo se enfocó en mantener a su familia. ¿Cuántas personas hacen esto? La gran mayoría de nosotros,lastimosamente al preocuparnos y enfocarnos en mantener a nuestra familia nos olvidamos de los sueños que tenemos, muchas veces de las metas que en tiempos atrás queríamos alcanzarlas, todo por asumir una realidad que no es la nuestra. No pretendo decir que el hecho de mostrar interés y afecto por nuestra familia sea totalmente incorrecto como Gregorio (papá, mamá, hermana) sino que al hacerlo podemos ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS