La metamorfosis

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA “LA METAMORFOSIS” DE FRANZ KAFKA

ARGUMENTO

La Metamorfosis es la historia de un comerciante, Gregorio Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo.
Su hermana es la persona que resuelve hacerse cargo de él,en todo lo que tiene que ver con su alimentación y aseo personal. A medida que transcurren los días, Gregorio se siente menos integrado a la familia y se conforma con esconderse debajo de un sillón para escuchar lo que conversan al otro lado de su cuarto.
La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se leshace más molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbo a la madre que entre a ver a su hijo.
Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido por el impulso de la música sale de su cuartodejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.
Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellossintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

ESCENARIO O AMBIENTE
La habitación de Gregorio: Este es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo escondido, después de su transformación. Este tiene una ventana desde donde él observa lo que sucede a su alrededor y donde queda sumido por largos periodos de tiempo sin permitir quelo vean porque se siente apenado.
El comedor: Aquí come la familia y donde hablan de los acontecimientos por los que pasa la familia como sus problemas económicos.

PERSONAJES

Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familiapara así no asustarlos con su nueva forma.

Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor.

Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosisde su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo.

Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio, tiene 17 años y toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien,pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él.

Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presentaa trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho.

Ana: Era la mucama de la familia Samsa, una mañana Anna le dice a la madre de Gregorio que por favor la despidiera, que no podía ni quería seguir trabajando ahí, y que no le contaría nada de lo que había visto (en clara referencia al aspecto de Gregorio).

La asistenta: Era la segunda persona después de Grete que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS