La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión BI: La metamorfosis
Después de llevar a cabo un debate sobre el contexto cultural e histórico donde y durante el que ocurrió la obra he llegado a la conclusión de que la obratiene lugar durante el pleno proceso de industrialización del país. Esto se deduce en la manera de actuar del protagonista frente a todo lo relacionada con su trabajo, es decir, cuando a él solose le considera una simple herramienta de trabajo que es totalmente prescindible para la empresa. Desde el punto de vista de la familia, es algo parecido, Gregorio Samsa es una persona quetiene como única utilidad en la familia traer dinero a casa y trabajar.
Después de reflexionar sobre este tema, llegue a la conclusión de que esta industrialización es la que da lugar al autor autilizar algo tan íntimo como una habitación y transformarla en una cárcel con pena de muerte. Es su habitación y su trabajo los que lo mantienen apartado de la sociedad, es un lugar que soloutiliza para descansar de cualquier manera mientras se preocupa por su trabajo y trabaja en sus cosas. Todo esto formando parte de una simple cadena de producción de la cual es totalmenteprescindible y además, sin recibir ningún tipo de agradecimiento por ambas partes, la familia y la empresa.
Por último, uno de los aspectos que me ha quedado bastante claro en relación a la obra,es la importancia que le da el autor a las figuras autoritarias en la novela, en este caso son el padre y el gerente de la empresa. A cada una de ellas se le relaciona con un tema o ámbito.La figura del gerente, sería una representación de la industrialización del país y sería utilizada para destacar el poco respeto que se les tenía a los trabajadores en esa época. Por otro lado,la figura paterna se debería posiblemente a la infancia de Kafka, el cual podría haber tenido un padre con algunos rasgos y características parecidas a las del padre de Gregorio Samsa.
tracking img