La metamorfosis

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
La novela empieza con la transformación de Gregorio en un insecto. Esa misma mañana Gregorio tenía que salir de viaje y tomar un tren; su madre, al ver que llegaba tarde al tren empezó a gritarle para que se despertase. Tras varios intentos por parte de su familia para despertarlo apareció su jefe en casa amenazándole con echarle del trabajo si no iba a ese viaje. Gregorio, por más que lointentaba, no podía moverse de la cama con su nuevo cuerpo y en vez de preocuparse por él mismo y por su nueva situación antepone su trabajo y su familia por encima de todas las cosas, ya que él es quien lleva el dinero a casa. Solo piensa en el futuro de su familia, que depende totalmente de él y su trabajo.
Gregorio comienza una nueva vida como insecto, recluido en su habitación. La vida de Gregoriocambia radicalmente al convertirse en insecto, se ve claramente el proceso de humano a insecto al sufrir un cambio en sus nuevas necesidades y movimientos. Come comida diferente a la de los humanos, duerme debajo del sofá y la hermana es la que le trae las sobras de la comida y la que evita que su madre lo vea por miedo a que la aterrorice.
Los otros tres miembros de la familia, el padre, lamadre y la hermana se disponen a buscar trabajo para sobrevivir y lo consiguen. Ello que contribuye al aislamiento de Gregorio, quien antes era imprescindible para el sustento de la familia: ahora se las arreglan perfectamente sin él.
Poco a poco Gregorio va teniendo la necesidad de moverse cada vez más y por ello necesita un espacio vital mayor ya que no sale de esa habitación. La hermana, que loveía todos los días, se da cuenta de que necesita mayor espacio y propone a su madre quitar todos los muebles de la habitación de Gregorio.
El aislamiento definitivo de Gregorio se hace patente cuando su habitación queda vacía de cualquier pertenencia, solo los humanos las tienen, y él, como insecto, se ve aislado en una habitación vacía: así lo decide su familia, quienes creen que no necesitanada más que unas sobras de comida diarias. De esta manera él es consciente de su deshumanización.

El final de la vida de Gregorio se ve marcado por la llegada de tres huéspedes a la casa que van a utilizar una de las habitaciones vacías. La habitación de Gregorio se convierte en el nuevo trastero de la casa donde la familia va almacenando objetos inservibles hasta tal punto que el insectoperderá su movilidad. Gregorio cada vez come menos, se ve rodeado de objetos inservibles y aislado de todo contacto humano: la hermana ni si quiere entra en la habitación, le deja la comida en el umbral de la puerta y más tarde recoge los restos con una escoba.
Una noche, mientras los huéspedes estaban en el comedor, Gregorio escuchó a su hermana tocar el violín y asomó la cabeza por la puerta. Unode los huéspedes se percató de la presencia de Gregorio y avisó gritando al padre de este. Los huéspedes, ante tal muestra de suciedad, decidieron abandonar la casa y además de ello, irse sin pagar.
Tras el incidente, la hermana propone a los padres deshacerse de Gregorio. Les dice que han hecho «todo lo humanamente posible por cuidarlo y aceptarlo», asegura no poder más con la situación y rompea llorar. La hermana dice no reconocer en ese insecto a su hermano y cree que el mayor error que han cometido todos es pensar que ese bicho era Gregorio.
Parece mentira que Grete, la hermana de Gregorio, la que siempre se mostro más compasiva y comprensiva con él se atreviese a pronunciar estas palabras: «Si fuese Gregorio hubiese comprendido hace tiempo que una convivencia entre personas ysemejante animal no es posible, y se hubiese marchado por su propia voluntad: ya no tendríamos un hermano, pero podríamos continuar viviendo y conservaríamos su recuerdo con honor. Pero esta bestia nos persigue, echa a los huéspedes, quiere, evidentemente, adueñarse de toda la casa y dejar que pasemos la noche en la calle».
Gregorio, con grandes dificultades debido a su estado enfermizo, comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS