La metamorfosis

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
LA METAMORFOSIS
Franz Kafka
2002, Diario EL PAÍS, S.L.

La metamorfosis de Kafka se publicó en 1915. Es una de las obras literarias más importantes delsiglo XX. Su influencia ha perdurado desde el año de su publicación.
Contiene elementos de realismo crítico por la obvia denuncia de las condiciones laborales y de vida de la sociedad de clase media obaja checa. La explotación, coerción y alienación del individuo por las instancias superiores es un elemento constante a lo largo del relato. Otro aspecto que considero puede parecer albergar la obraes cierto parecido, cierto aire existencialista; por el hecho de preguntarse acerca de cuestiones harto frecuentes en esta corriente de pensamiento de corte irracionalista, a saber: el vacíoexistencial o nihilismo y el sinsentido inherente a la condición humana. Por último, cabe resaltar la carga autobiográfica, pues el propio Kafka, cual su ficticio Gregor, era también explotado a la par quemaltratado por su padre.
La obra narra, a grandes rasgos, la historia de la transformación del comerciante Gregor Samsa de humano a escarabajo(o al menos eso se sobrentiende debido a que a lo largode la obra no se especifica en ningún momento en qué insecto se convierte). La transformación no solo implica el aspecto de índole fisiológico, también experimentará el protagonista un paulatinocambio de personalidad y un proceso de deshumanización.
Análogamente, se producirá un cambio gradual en la actitud y personalidad de la familia de Gregor, especialmente perceptilble será el susodichocambio en su hermana.
El final de la obra trágico – muerte de Gregor- nos presenta un futuro incierto para con la familia.
Si hubiera que analizar algún personaje, ese sería sin duda Gregor Samsa.Su relevancia en la obra reside en el hecho de que él es el centro de la misma. Su transformación será el eje del argumento así como el pilar de la crítica radical al hostigamiento laboral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS