La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metafora del libro:
Este libro nos muestra las diferentes metamorfosis que sufre la sociedad. Una puede ser física como la sufre Gregorio, en donde el cambia solo físicamente, pero por dentro sigue preocupándose por su familia. Ante este cambio la familia sufre una metamorfosis más integral en donde dejan de depender de él. Como consecuencia comienzan a marginarlo y maltratarlo por su estado,porque él ya no es imprescindible para ellos y además por ser físicamente diferente. Al final su muerte los libera de la dependencia con él.

Descripción escrita del libro:

El despertar: Gregorio Samsa viajante de comercio se despierta una mañana convertido en una especie de escarabajo. Su preocupación es ir a trabajar. La reacción del padre impide que Gregorio salga de su cuarto, el cual seconvertirá en su prisión.
La prisión: Después de todo lo ocurrido Gregorio queda “abandonado” por su familia, y solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto.
Los problemas: Gregorio es herido gravemente por su padre durante un altercado. Sin él, la familia tuvo apuros económicos y parapoder salir de estos su padre comienza a trabajar. El insecto gigante cada vez se siente más marginado.
La discriminación: El comerciante cada vez más acepta su nueva condición de insecto, un parásito que lo único que hacía era estorbar. Algunos problemas que tuvo este con unos huéspedes hizo que sus padres la tomaran con él.
La muerte: Ya cansado y con hambre decidió morir humildemente, dejando asu familia libre de los problemas que causaba. Al día siguiente la criada se encuentra a Gregorio muerto (un escarabajo más). Ya sin el insecto la familia tiene un cambio positivo en sus vidas.

Bibliografía del autor:
Franz Kafka (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está consideradocomo una de las figuras más significativas de la literatura moderna.
VIDA
Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, comocasi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo comprometido en dos ocasiones.
Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intento reponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924.
OBRA
Los temas de la obra de Kafka son lasoledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y delsurrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo....
tracking img