La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación atmosférica ocasiona numerosas muertes en Asia
20/08/2005 - 15:03(GMT)
Un humo-niebla que cubrió este mes parte del sureste asiático y obligó al cierre de escuelas y negocios es sólo parte del extenso problema de la contaminación atmosférica, que ocasiona anualmente cientos de millares de víctimas fatales en la región, dijo la Organización Mundial de la Salud.
La contaminaciónen las principales ciudades del sureste asiático y de China figura entre las peores del mundo y contribuye a la muerte de medio millón de personas cada año, dijo Michal Krzyazonowski, especialista en calidad del aire del Centro de Medio Ambiente y Salud, una dependencia de la OMS en Bonn, Alemania.
El humo salido de incendios forestales desatados en Indonesia obligó a Malasia a declarar el estadode emergencia la semana próxima en dos zonas de las afueras de Kuala Lumpur. Partes de Tailandia se vieron también cubiertos por el humo-niebla.
Funcionarios de salud de Malasia dijeron que los hospitales informaron de un aumento del 150% en los problemas respiratorios de los pacientes, y que siete personas que tenían un historial de ese tipo de problemas murieron.
El gobierno no pudo confirmarque la causa de las muertes fue el aire contaminado de humo.
A nivel internacional, la contaminación atmosféricas contribuye a unas 800.000 muertes cada año, según cálculos de la OMS.
El estado de emergencia de Malasia fue levantado después de dos días. Pero los meteorólogos vaticinan que partes de Malasia y posiblemente Singapur la semana entrante.
La niebla, atribuida a quemas ilegales debosques en la isla indonesia de Sumatra, es un problema anual, que llegó a su máximo nivel en 1997-98, cuando varios países de la región fueron cubiertos por el humo.
Los estudios de ese período indican que los países más afectados informaron de un mayor número de visitas al hospital y admisiones, y que Malasia experimentó un número mayor de muertes en los días de mayor humo-niebla, dijo MichaelBrauer, investigador de la Universidad de la Columbia Británica.
El gobierno de Malasia y de otros países de la región han tratado de reducir los potenciales efectos nocivos del humo-niebla, con el temor de que pueda afectar el turismo en sus países.
Si bien no se tienen datos acerca de los efectos a largo plazo de la contaminación de 1997-1998 sobre la salud de los habitantes de la región, perobasado en los efectos generales de la contaminación atmosférica, Brauer dijo que era posible esperar ulteriores problemas de salud en algunas personas.
"Cuando aumentan los niveles (de la contaminación) vemos que un número cada vez mayor de personas mueren de dolencias respiratorias y cardiovasculares", dijo Brauer por medio de un correo electrónico. "Y la gente que vive en zonas de altacontaminación atmosférica tienden a morir más jóvenes que los residentes de zonas menos contaminadas".
El especialista Krzyzanowski dijo que las partículas más pequeñas del aire contaminado, por ejemplo, por los incendios, contribuyen en gran medida a las dolencias respiratorias, especialmente entre los niños.
La gente que padece de asma suele tener mayor número de ataques en los días de mayorcontaminación, y el aire contaminado puede contribuir también a agudas infecciones respiratorias, en particular a los niños de menos de cinco años que residen en países en desarrollo, dijo.
Los problemas cardiovasculares también aumentan con esa contaminación, agregó.
La contaminación del aire en el interior de las viviendas es también un problema en los países asiáticos, donde entre un 60% y un 80% delos hogares usan carbón o madera para cocinar y calentar sus viviendas, según un informe del Instituto de Efectos sobre la Salud, basado en Estados Unidos.
Las naciones del sureste asiático han procurado resolver la cuestión del humo-niebla y esta semana anunciaron la formación de un panel de expertos ecológicos para combatir los incendios forestales.
Krzyzanowski dijo que una crisis de...
tracking img