La metamorfosis

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1. Un trabajo alienante
Gregorio trabajaba como agente de viajes, debía hacerlo ya que su padre tiene una deuda con su jefe, nunca le gusto trabajar allí.
Y como nunca le gusto su trabajo, su relación no era de las mejores con su jefe. Las condiciones laborales que le daba a Gregorio no lo satisfacían:
“¡Dios mío! -pensó-. ¡Qué profesión tan dura he elegido! Un día sí y otro también deviaje. Los esfuerzos profesionales son mucho mayores que en el mismo almacén de la ciudad, y además se me ha endosado este ajetreo de viajar, el estar al tanto de los empalmes de tren, la comida mala y a deshora, una relación humana constantemente cambiante, nunca duradera, que jamás llega a ser cordial. ¡Que se vaya todo al diablo!” (Kafka, Franz. La metamorfosis. Buenos Aires: Cántaro 2009)
Eltrabajo lo condicionaba completamente, ya que su vida dependía él y, si decía abandonarlo, el jefe le reclamaría la deuda.
“¿Por qué no se iba la hermana con los otros? Seguramente acababa de levantarse de la cama y todavía no había empezado a vestirse; y ¿por qué lloraba? ¿Porque él no se levantaba y dejaba entrar al apoderado?, ¿porque estaba en peligro de perder el trabajo y entonces el jefeperseguiría otra vez a sus padres con las viejas deudas?” (Kafka, Franz. La metamorfosis. Buenos Aires: Cántaro 2009)
Él no tiene libertad de elección, ya que está obligado a asumir la responsabilidad del trabajo para poder ganar el dinero suficiente. Aunque el trabajo no lo satisfaga y quiera renunciar para poder hacer otra cosa de su vida.
El vínculo principal entre la familia y su jefe era supadre, obviamente por la deuda generada por él, que su hijo debía cumplir.
2. Metamorfosis familiar
Gregorio tiene que asumir la responsabilidad, aun siendo un bicho, de darle de comer a la familia ya que tenía que pagar la deuda de su padre a su actual jefe. Se siente agobiado por esta situación. Al principio, trataba de que lo sigan viendo como el solía ser, pero la gente se le alejaba y larelación con la familia no volvió a ser la misma. Es por eso que deja de comer y se muere.
La familia, al ver lo que había sucedido con su hijo, empieza a actuar de formas distintas:
La hermana: En un principio es la que se encarga de su hermano. Procura que se sienta lo mejor posible: se preocupa de saber lo que le gusta comer y lo que no, de si tiene espacio suficiente para poder trepar por lasparedes, de limpiar su habitación... y todo con sumo cariño y comprensión. Sin embargo, cuando empieza a trabajar todas estas atenciones se acaban. Al principio parece que es por falta de tiempo, pero poco a poco se va viendo como Grete se despreocupa de su hermano
El padre: La primera vez que lo ve después de la metamorfosis queda claro la actitud que va a adoptar con respecto a la nuevasituación de su hijo: se pone muy agresivo con él y lo único que quiere es que se meta en su habitación y que no salga nunca de ella. Se olvida de todo el sacrificio que el hijo hizo por ellos, a tal punto que lo ataca e intenta matar
La madre: Es la única que durante todo el relato ve al insecto como a su hijo Gregorio. En un principio tarda en verlo tras la metamorfosis, pero no por falta de ganas, sinoporque su hija se lo impide. Ella es la que se preocupa por la vida de su hijo
Si bien al padre le genero muchos cambios la metamorfosis de Gregorio, siempre mantuvo el autoritarismo sobre todo, controlando lo que hacía su hijo y su familia:
“Desde entonces, nunca se olvidaba de entreabrir, tarde y mañana, furtivamente la puerta para contemplar a Gregorio. Al principio, incluso le llamaba, conpalabras que sin duda creía cariñosas como “¡Ven aquí, bicharraco! ¡Vaya con el pedazo de bicho este!” (Kafka, Franz. La metamorfosis. Buenos Aires: Cántaro 2009)
Aunque iba a generar sometimiento hacia el jefe de Gregorio, por la bancarrota de su negocio, porque no le quedaba otra opción.
Otro de los cambios en la familia que iba a generar la nueva forma de Gregorio, era la modificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS