La metamorfosis

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
______________________________________________________________________



La filosofía de la ‘‘Metamorfosis’’

Tema:
Principios filosóficos en lasobras literarias del siglo XX.

Delimitación del tema:

Principios filosóficos en las novelas expresionistas del siglo XX
Principios filosóficos en la novela la ‘‘Metamorfosis’’ de Franz KafkaObjeto de estudio:
Principios filosóficos en la novela la ‘‘Metamorfosis’’ de Franz Kafka

Interrogante:
Como a partir de las características existenciales de la ‘‘Metamorfosis’’ de Franz Kafka sepueden evidenciar principios filosóficos?


Hipótesis: La obra la ‘‘Metamorfosis’’ de Franz Kafka es una novela expresionista en donde se pueden evidenciar ciertos criterios que reflejantendencias filosóficas, a través de características existenciales como la deshumanización, la angustia existencial y el cuestionamiento de la vida, ya que se ve resaltado el papel crucial de la existencia yde la libertad humana.


A lo largo del relato de la metamorfosis se puede evidenciar el dilema que presenta Gregorio -personaje principal- al ser convertido en un repugnante escarabajo, lo cualse puede ver relacionado con un elemento existencial que es uno de los principios filosóficos, como lo dice Sartre " el ser humano es el caso en el que se nace y luego se es " (Sartre, 1883, pg 4),afirmando que la existencia precede a la esencia. Esta afirmación relaciona la idea de que la existencia y nuestra vida y actos dependen solo de nosotros mismos de las acciones que nosotros como sereslibres que somos tomemos frente a las situaciones, estas decisiones y actos son los que al final forjan nuestra vida. Con esto se da a entender que Gregorio nació como cualquier ser humano y despuésde existir se convirtió en un bicho. Otro aspecto importante el cual nos hace comprender esta obra desde un enfoque filosófico es la deshumanización del hombre, razón por la cual Gregorio no logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS