La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: 
La Metamorfosis 

Autor: 
Franz Kafka 

Biografía: 
Franz Kafka nació en Praga, en 1883, en medio de un ambiente judaico.
Fueron, sin duda, tiempos difíciles, pero también tiempos derenovación y nuevas ideas. El auge de la "cultura kafkiana" coincide con el advenimiento de los movimientos -quizá mal-llamados "de vanguardia"-. Toda Europa se convierte en un hervidero de nuevasideas literarias, artísticas... Los escritores, pintores y beodos variados se reúnen en locales y discuten sobre implicaciones metafísicas y delirio social. Fue la época en la que surgieron Picasso,Eisenstein, Joyce o Stravinsky.
Esta nueva "cultura de café", post-romántica, decadente, mística, enriquecedora, mitificada, maravillosa y ecléctica creará mitos para luego destruirlos, construirácatedrales paganas y compondrá himnos al absurdo. Es quizá Kafka una de las figuras que mejor responde a los requisitos de un tiempo: No se puede evaluar la ecuación vida-obra-cultura de manera aislada,sino poniendo en consonancia estos tres términos. ¿Es acaso Kafka, el Kafka que hoy conocemos, reconocido (estrictamente) por su valía literaria? Supongamos que sí. ¿Por qué entonces cualquierrenombrado "kafkiano" que se precie nos remite (irremisiblemente) al complejo edípico y las circunstancias histórico-religiosas de su vida?

Argumento: 
La historia comienza cuando, una mañana, GregorioSamsa amanece en su habitación transformado en una extraña criatura. Un insecto parecido a una cucaracha según su versión original. Ante la espantosa e inesperada situación que debe enfrentar, la primerainquietud de Gregorio es, extrañamente, que llegará tarde al trabajo ya que no podrá alcanzar el tren que lo lleva todas las mañanas a cumplir con su responsabilidad. La familia empieza a preocuparsetambién, porque Gregorio no ha salido de su cuarto e inevitablemente llegará tarde al su empleo. Cuando, finalmente, los miembros de la familia descubren el nuevo estado de Gregorio, sienten un...
tracking img