La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA METAMORFOSIS

Gregorio Samsa un personaje muy particular protagonista de la obra de Franz Kafka propone ver la frustración y soledad social que vive un individuo, como la viltransformación de éste en un inútil insecto que sólo cumple las tres funciones básicas de los seres vivos: nacer,(que no se vio en la obra) desarrollarse y morir. Gregorio Samsa, comerciante, un ser que dejaríade lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Como una conducta totalmente paradójica, nuestroprotagonista no tiene ningún amor en especial por su trabajo y lo abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias sociales se lo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos desueldo, y por sobre todo, la disfrazada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio.
Este personaje en su afán de conseguir trabajo principalmente para complacer a sufamilia y mantenerlos, deja de lado todo no tiene ninguna relación social con nadie.

No hace falta mucho tiempo para que el protagonista se dé cuenta de que lo que le sucede no es algo que pase deun momento a otro y su cuestionamiento pasa a ser el de su condición física (el porqué de la metamorfosis) a ser el de su condición social y la de los que lo rodean. En un comienzo parece estarpreocupado por cómo va a sobrellevar de una manera normal su situación: cómo va a comer cómo va utilizar sus extremidades que al principio hacen caso omiso de sus desesperadas órdenes, para qué sirven losórganos de los que está dotado, etc. Luego de aprender a manejar su cuerpo, comienza a preguntarse cómo afecta aquello a su familia, que lo ve como un repugnante insecto (excepto su hermana quien con uninfinito cariño y deber moral le da de comer y le dedica algunos momentos). En otras palabras más allá de ir su cuestionamiento a figurarse como volver a ser el mismo de antes, se cuestiona cómo...
tracking img