La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de analisis la metamorfosis

Biografía del autor: Franz Kafka (1883-1924), escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna.
VIDA  
Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y que, según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. A pesar de esta grave incompatibilidad, vivió con su familia lamayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).
Pese a haber estudiado derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intentoreponerse primero junto al lago de Garda y después en Merano, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924
Significado del Título: El transformarse o Redimirse de sus acciones anteriores
Que es Surrealismo:
El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur sobre, por encima más réalisme [realismo]) o superrealismo es unmovimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Bretón. Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

Características del surrealismo:
-Crítica a la vidamoderna: rutina, objetivos prácticos: alienación
-No estética. Vida. Odio a la “literatura” y el “arte”
-La imaginación es más importante que la lógica
-Búsqueda de lo maravilloso: l’amour fou, casualidades
-La locura como realidad superior. La realidad es la realidad del inconsciente
-De la armonización de la realidad y el sueño nacerá una realidad absoluta
-Crítica al arte tradicional: la novela:descripciones, psicología controladora
-La escritura automática
-Libertad, infancia, espontaneidad
-Amor al misterio
-Investigación sobre los aspectos ocultos del  hombre: creatividad, sexualidad.
-La revolución, el escándalo
-Intransigencia: Bretón, jefe único
-relaciones con el comunismo: flirteo desde 1925 con los comunistas

Describe e ilustra al personaje principal:
Gregorio Samsa:es el protagonista, es un joven viajante de comercio que tiene que sacar adelante a toda su familia. Su transformación de hombre a insecto afecta notablemente a su personalidad. Al principio se ve como un hombre optimista y esperanzado, y superado por la situación, se convierte debido a su sentimiento de aislamiento en un ser triste y conformista, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir.Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos e incluso los justifica, lo que dice mucho a su favor, ya que su situación no era muy agradable; a pesar de esto se mantiene sereno durante toda la obra.
Es un personaje redondo, además de por su evidente cambio de condición física, por el cambio de actitud anteriormente comentado.

Describa e ilustre laFamilia samsa:
Los personajes principales de la obra son: Gregorio Samsa, Grete Samsa y sus padres.
 Gregorio samsa es el protagonista de este relato. Vive con sus padres y con su hermana Grete y lleva cinco años trabajando en la misma empresa, desde que el negocio de su padre quebró. Entonces Gregorio tuvo que empezar a trabajar para pagar la deuda de sus padres a su actual jefe. Empezó...
tracking img