La meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meteorización es el proceso de transformaciones físicas y químicas de las rocas parentales y minerales primarios que generan los minerales secundarios, como las arcillas que forman el suelo. La meteorización involucra un conjunto de reacciones químicas en las que los productos sirven de reactivos para síntesis subsiguientes. Si el proceso de la meteorización ocurre en la superficie del suelose llama meteorización edafoquímica y si ocurre en capas más profundas como el horizonte C o más se llama meteorización geoquímica.

La meteorización física se genera por los cambios grandes de temperatura, al efecto del agua al congelarse y fundirse y al formar soluciones y sales, al viento que mueve las partículas y a las raíces que fracturan a las rocas.
La esquistocidad es un cambiofísico que consiste en la separación en capas casi paralelas de rocas metamórficas, por ejemplo, los diferentes esquistos (filitas) y el gneis.
La meteorización geoquímica es producida por reacciones químicas de oxidación y reducción, por procesos de solubilidad, de hidratación, de hidrólisis y por descomposición y síntesis de diversos compuestos.
La hidratación del sulfato de calcio o anhidritase hidrata formando el sulfato de calcio dihidratado o yeso que es más estable que la anhidrita y se representa con la ecuación química:
CaSO4 + 2H2O -----> CaSO4+ 2H2O
La hidrólisis de la ortoclasa produce ácido metasilícico que como no es estable se descompondrá formando minerales secundarios de acuerdo al medio en que se encuentre, se representa con la ecuación química: KAlSi3O8 + H2O--> HAlSi3O8 + K+ + OH -

Como la mayoría de los suelos presentan un ambiente oxidante las reacciones químicas más comunes en la meteorización edafoquímica son las de oxidación que afectan a los minerales primarios y liberan elementos químicos que pueden absorbidos por las plantas o ser arrastrados por lixiviación.
En la formación de un mineral secundario hay pérdida de cationes comoocurre en las micas que pierden potasio, por ejemplo, la ortoclasa al formar el mineral secundario caolinita (aluminosilicato laminar), se representa mediante la ecuación química:
KAlSi3O8 + 11H2O -----> Al2Si2O5 (OH)4 + 4H4SiO4 + 2KOH
La formación del silicato de calcio o wollastonita se forma a partir del cuarzo y la calcita liberando dióxido de carbono y se representa mediante la ecuaciónquímica:
SiO2 + CaCO3 -----> CaSiO3 + CO2 î
Para comprender las reacciones químicas que ocurren en el suelo es importante recordar que se aplica el principio de Le Chatelier y que, generalmente, las reacciones químicas duplican su velocidad por cada incremento de temperatura de 100 ºC. Además que los cationes como Fe(II) y Mn(II) en condiciones reductoras y pH del ambiente bajo, tienen suestado de solubilidad máxima.

Proceso de intemperismo
El intemperismo es el proceso de transformación química de las rocas en suelo por eso se dice que la formación de suelo es sinónimo de intemperismo. El intemperismo en las rocas ígneas y metamórficas cambia los sólidos densos en materiales suaves y porosos que forman partículas que difieren en composición química y estructura a losminerales originales. El intemperismo provoca cambios menos intensos en las rocas sedimentarias.
Cuando las rocas quedan expuestas en la superficie terrestre las condiciones físicas de erosión, congelamiento y fusión del agua, calentamiento y enfriamiento disgregan lentamente las rocas pero el cambio más grande lo provocan los cambios químicos por la acción del agua, el oxígeno, el dióxido de carbonoy compuestos orgánicos.
La descomposición de los minerales del suelo se debe a la tendencia de los iones a disolverse en agua, luego algunos de los iones se combinan para formar nuevos compuestos sólidos que son estables en las condiciones de la superficie terrestre. Como la composición de la solución de suelo puede cambiar después de cierto tiempo y provocar que los nuevos minerales del...
tracking img