La metodolgia de la economia positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA POSITIVA

MILTON FRIEDMAN

• John Keynes distingue entre “una ciencia positiva un cuerpo de conocimientos sistematizados sobre lo que es; una ciencia normativa o regulativa un cuerpo de conocimiento sistematizado sobre lo que debería ser.
• Este ensayo se refiere principalmente a ciertos problemas metodológicos que surgen al construir “la ciencia claramentepositiva” que Keynes reclamaba.

LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA.

• La confusión entre la economía positiva y la normativa es, hasta cierto punto, inevitable.
• Los expertos en pocas veces pueden ser considerados como desinteresados, por lo que su opinión podría muy difícilmente ser aceptada sobre una base de confianza, aunque sean efectivamente desinteresados y unánimes.Las conclusiones de la economía positiva parecen ser, y son, muy relevantes para problemas normativos, respecto a qué debe hacerse y cómo puede lograrse cierta meta.
• Los expertos inevitablemente tienden a formular conclusiones positivas que se ajustan rigurosamente a preconceptos normativos y a rechazar las conclusiones positivas si sus consecuencias normativas son indeseables.
• Laeconomía positiva es independiente de cualquier posición ética o de juicios normativos. Su tarea será proporcionar generalizaciones para realizar predicciones sobre las consecuencias de cualquier cambio en las circunstancias. Su actuación debe ser juzgada por la decisión, los alcances y la conformidad con la realidad de las predicciones que realiza.
• En resumen, la economía positiva es, o puede ser,una ciencia “objetiva”, en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas. El hecho que el investigador es parte de la materia que se investiga da lugar a dificultades especiales en el logro de la objetividad, al mismo tiempo que provee al científico social de un tipo de información del que no dispone el científico físico. En la opinión de Friedman, ninguna es una distinción fundamentalentre los dos grupos de ciencias.
• Por otra parte, la economía normativa y el arte económico no pueden ser independientes de la economía positiva. Cualquier conclusión política se basa en una predicción sobre las consecuencias de hacer una u otra cosa, predicción que debe basarse en la economía positiva. Dos individuos pueden estar de acuerdo sobre las consecuencias de cierta ley en particular,pero en desacuerdo si esa consecuencia es deseable o no para la sociedad.
• Ejemplo: Legislación sobre salarios mínimos. Existe un consenso general sobre el objetivo de lograr un “salario de subsistencia”. Las diferencias de opinión se basan en un desacuerdo acerca de las predicciones sobre la eficacia de estos medios para lograr el fin que todos desean. Los que apoyan esta ley, predicen quela pobreza disminuirá al aumentarse los salarios de quienes están recibiendo menos que el salario mínimo, sin que se produzca un incremento en el desempleo. Los opositores predicen que esta ley incrementa la pobreza porque aumentan el número de gente desocupada o empleada en condiciones peores, compensando y desapareciendo cualquier efecto favorable sobre los salarios de quienes permanecenempleados.

• El juicio del autor, de que las diferencias básicas sobre las políticas económicas en el mundo occidental son de este tipo es en sí mismo una proposición “positiva” que puede ser aceptada o rechazadas sobre la base de la evidencia empírica. Si este juicio es válido, significa que el consenso sobre la política económica “correcta” depende mucho menos del progreso de la economía normativaque del progreso de la economía positiva.

ECONOMÍA POSITIVA

• La meta última de la ciencia positiva es la formulación de una “teoría” o “hipótesis” que proporcione predicciones válidas y significativas sobre fenómenos aún no observados. Esta teoría es, por lo general, una combinación compleja de 2 elementos:
1. “Lenguaje”, diseñado para lograr “métodos sistemáticos y organizados de...
tracking img