La metodología abm(activity based management)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología ABM(Activity Based Management) como piedra angular de Performance Management
1. Introducción
Performance Management (PM) comprende los modelos, procesos y sistemas cuyo propósito es medir, analizar y mejorar el cumplimiento y resultados de las estrategias y objetivos de la organización.
Una de las soluciones de análisis principales de PM es ABM (Activity Based Management) Laanalítica de costes basada en la metodología ABC es una herramienta de gestión que permite conocer la rentabilidad de los servicios, productos y clientes de una compañía, así como la medición y conocimiento de las actividades realizadas dentro de la cadena de valor de la empresa y de los recursos (gastos por naturaleza) que consumen dichas actividades.
Esta metodología parte de la lógica de queel servir a nuestros clientes demanda una serie de actividades de nuestra compañía, que son diferentes en función del tipo de cliente, o del producto o servicio que le estemos ofreciendo. La realización de estas actividades consume el coste de nuestros recursos internos (salarios, edificios, luz, viajes etc..)

Una de las principales ventajas de ABM es que en vez de clasificar los costes porcentro de coste y naturaleza contable, da una visión de lo que nos están costando las diferentes actividades de nuestra compañía y nos permite conocer el por qué y para qué se ha gastado el dinero, proporcionándonos información de lo que nos cuesta por ejemplo, atender las reclamaciones de nuestros clientes, servir nuestros pedidos, o realizar nuestras campañas de marketing. ABM, además, nosproporciona información del coste y por tanto de la rentabilidad de las diferentes dimensiones importantes para nuestro negocio: zona geográfica, canal de venta, cliente, producto.
ABM se está convirtiendo en la  piedra angular de  Performance Management, como herramienta fundamental en la toma de decisiones estratégicas, ya que analiza cómo se generan los costes y los ingresos de una empresa entre losdiversos productos que comercializa, los servicios que ofrece, y entre los clientes y los mercados en los que opera la compañía.

2. Situación del Mercado y Evolución de ABM
El mercado y las empresas están en continuo cambio y movimiento. Esto implica que la práctica de Performance Management debe adaptarse y evolucionar junto a estas tendencias para dar respuestas a las nuevas necesidadessurgidas a los directivos, y ser el soporte principal sobre la que basen sus decisiones estratégicas. Las principales características del mercado son las siguientes:
* Las tendencias de la Función Financiera:
Desde los años 90 existe una tendencia progresiva bajo la que los CFOs (Directores Financieros) dedican más recursos al Control de Gestión y soporte al CEO, y trasladan los procesosadministrativos a Centros de Servicios Compartidos u Outsourcing.
Durante las últimas décadas, más del 80% de las tareas de los Departamentos Financieros eran administrativas, lo que privaba al CFO de la posibilidad de Analizar, Medir y Tomar Decisiones.

Se han generado por tanto dos necesidades principales:
a. Poder analizar, medir y controlar la rentabilidad tanto de los Centros deServicios Compartidos, como de diferentes áreas o departamentos dentro de la propia compañía que funcionen como “miniempresas” que prestan servicios a múltiples clientes, como por ejemplo el Departamento de Sistemas.
b. Implantar sistemas informáticos que automaticen los procesos, homogeneicen y estructuren la información de tal forma que se reduzcan los tiempos de ejecución de datos e informesy se disponga de mayor tiempo para analizar la información obtenida.
* Orientación hacia el cliente, canal y segmento:
La estructura y evolución de los mercados actuales, la fuerte competencia, la crisis de determinados sectores y los objetivos de reducción y sinergia de costes así como de la mejora de la productividad determinan la necesidad en las empresas de:
* Focalizar sus...
tracking img