La metodología y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de pedagogía- unah.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe damos a conocer la importancia de nuestra investigación sobre La Metodología y su influencia en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la carrera de Pedagogía- UNAH. Haciendo énfasis en que el campo la Metodología es muy extenso lo cual solo tomamos elementos como recursos y medios didácticos así como otros factores que son métodos técnicas y procedimientos,planificación, grado académico etc. En esta investigación consideramos estos aspectos como los de mayor relevancia en los procesos de la Metodología y el Rendimiento Académico; según nuestra investigación el tipo de estudio es de carácter descriptivo, también estamos representando variables, indicadores población y muestra, técnicas e instrumentos. Hacemos una ilustración de una serie de gráficosestadísticos tomando en cuenta los de mayor relevancia, representando datos obtenidos a través de nuestro proceso de investigación.

“LA METODOLOGIA Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA - UNAH”

1.1 OBJETIVOS GENERALES
* Conocer la Metodología implementada por los catedráticos de la carrera de pedagogía.

* Investigar el Rendimiento Académico de losestudiantes de la carrera de pedagogía. .

* Orientar al alumno sobre la importancia que tienen los hábitos y técnicas de estudio en el Rendimiento Académico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Estudiar los factores de la Metodología que inciden en los alumnos de pedagogía.
* Identificar el Rendimiento Académico de los estudiantes de pedagogía.
* Fomentar los hábitos y técnicas de estudioen los alumnos para alcanzar un mejor Rendimiento Académico

1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Qué metodología aplican los catedráticos en el desarrollo de la carrera de pedagogía?
¿Cuál es el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de pedagogía?
¿Cuáles son los hábitos y técnicas de estudios utilizados por los alumnos de pedagogía?

1.3 JUSTIFICACION

Al investigarla Metodología que aplican los catedráticos de la carrera de pedagogía se analizara con certeza y con criterios científicos las causas y motivos del Rendimiento Académico de los estudiantes de dicha carrera y de esta forma buscar soluciones que contribuyan a un mejor desempeño docente y resultados eficientes en el estudiantado.
Como estudiantes de esta carrera nos interesa investigar y proponeralgunas estrategias metodológicas que contribuyan a elevar el perfil educativo que reúna los principios de eficiencia y eficacia.



2.1 METODOLOGIA
Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar unaforma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.
Por ello, la metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación (Método Científico), que sigue a la propedéutica, y permitesistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999) son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.
La metodología dependerá, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como válidos -de aquello que considere objeto de la cienciay conocimiento científico- pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada. No existe una metodología que sea la panacea absoluta, así que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiótica. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia
RECURSOS Y MEDIOS...
tracking img