La metodologia de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodología de proyectos

De acuerdo a los enfoques del constructivismo social, aprendizaje significativo y globalización o integralidad de los aprendizajes, se recomienda que la planificación curricular contextualizada utilice la metodología de proyectos, entendiéndola como conjunto de nociones y actividades que deben ser aprendidos y realizados en torno a un tema significativo para el niñoo la niña, en relación con las áreas de aprendizaje en su integración con los ejes curriculares, en el cual su participación sea activa poniendo en práctica todas sus capacidades y potencialidades, en el contexto del convivir, el saber y el hacer.
La ejecución de metodologías en el proceso educativo debe ser producto de un proceso de construcción colectiva con estrategias innovadoras para elconocimiento y valoración de la propia realidad de los actores del proceso educativo en lo social, económico, político, ambiental, cultural, territorial. La metodología debe ser coherente con las categorías que definen al Sistema Educativo Bolivariano, partiendo de un análisis de situación o diagnóstico, investigación - acción para conocer, comprender la realidad, los distintos saberes y haceres delpueblo, lo que constituye un soporte en la formación de los educandos, considerando los aprendizajes fundamentales: hacer, saber y convivir para el desarrollo del ser social, solidario y creativo. En consideración al reconocimiento del lugar como algo dinámico que se aborda desde lo conocido a lo desconocido, de lo local a lo global, de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano a lo lejano.Utilizando el proceso de sistematización de experiencias desde la práctica, porque desde ahí se interpreta, se comprende, se reflexiona y se producen saberes para impulsar y reorientar la práctica.

Características de la metodología de proyectos

Esta metodología puede caracterizarse en lo siguiente:

• Fundamentada en un principio de continuidad. Lo que supone la relación entre los distintosproyectos, de manera que no sean fragmentos ni estancos, sino interdependientes. Esto exige que cualquier decisión que se vaya a tomar sobre los distintos aspectos de los proyectos tenga en cuenta los anteriores, así como los que se prevean a continuación.

• Relacionada con lo anterior, de progreso escalonado, lo que implica tener en cuenta, para cada clase de proyecto el nivel anteriorindispensable para iniciar el proceso de aplicación de aquél. Así se evitarán lagunas en el proceso de aprendizaje por falta de base y las repeticiones innecesarias del mismo por no comprobar el estado inicial del sistema respecto al nivel en cuestión.

• Integradora de capacidades y potencialidades de los(as) estudiantes, de los lineamientos curriculares y de las condiciones de la realidad social ycultural.

• Significativa y motivadora para los (as) estudiantes y para su desenvolvimiento en el medio, como individuos diferenciados y como colectivo, de manera que propicie su participación activa.

• Un proceso abierto y flexible, revisable e inacabado. En cualquier momento y ante cualquier decisión debe existir la posibilidad de corregir fallas y añadir mejoras; en pocas palabras asegura laposibilidad de la retroalimentación de la planificación, y exige el funcionamiento de todos los elementos de la misma como partes interdependientes de un sistema.

• Adaptada al lugar, entorno geográfico-cultural del medio (rural, urbano, de difícil acceso, indígena)

• Realista: todos los elementos del proyecto deben adecuarse a las condiciones específicas en que el proceso de aprendizajevaya a desarrollarse, (características de los educandos, condiciones de la institución, actividades a desarrollar, educador(a), familias, comunidad, etc.

• Fundamentada y ordenada con base a criterios educativos, lógicos y científicos, según la edad de los educandos. Lo que significa coherencia entre objetivos, medios y criterios de evaluación, sin que se le dé primacía a ninguno de ellos....
tracking img