La metodologia del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2019 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA

Es la ciencia que estudia los métodos de conocimiento, al mismo tiempo es una aplicación coherente de un método o conjunto de operaciones.

Se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática,disciplinada y con cierta disciplina. Resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.
En el contexto de la investigaciónson muchas las metodologías que es posible seguir, sin embargo, existen 2 grandes grupos que incluyen a otras más específicas. Se trata de la metodología de investigación cuantitativa y la cualitativa.

La metodología cuantitativa es aquella que permite la obtención de información a partir de la cuantificación de los datos sobre variables, mientras que la metodología cualitativa, evitando lacuantificación de los datos, produce registros narrativos de los fenómenos investigados. En este tipo de metodología los datos se obtienen por medio de la observación y las entrevistas, entre otros. Como vemos, la diferencia más importante entre la metodología cuantitativa y la cualitativa radica en que la primera logra sus conclusiones a través de la correlación entre variables cuantificadas, y asípoder realizar generalizaciones y producir datos objetivos, mientras que la segunda estudia la relación entre las variables obtenidas a partir de la observación en contextos estructurales y situacionales.

A fin de decidir qué tipo de metodología es necesario utilizar para una determinada investigación, el investigador debe considerar varios aspectos como por ejemplo los resultados que se esperaobtener, quienes son los interesados en conocerlos, la naturaleza misma del proyecto, entre otras.

TRABAJO SOCIAL DE CASOS

Tiende a ayudar a individuos que tienen dificultades para algún aspecto de su existencia. En el hay siempre una persona que ayuda a una persona a quien ayuda. Se enfrenta a otros problemas no menos importantes como los constituidos por los niños que viven en hogarescuyas condiciones no son satisfactorias o por aquellos que tienen dificultades en adaptarse a su situación escolar. Evidentemente la pobreza es el denominador común de muchos problemas individuales y familiares, existen otros independientes de la situación financiera de los afectados. Un análisis detallado de las necesidades de los usuarios afectivos o potenciales del trabajo social de casos permitellegar a la conclusión de que este se realiza cerca de las personas cuyas dificultades se originan en los aspectos económicos o sociales de sus vidas.
La enunciación de los usuarios eventuales de las actividades que se desarrollan en su beneficio figuran las siguientes:

- Las ayudas financieras y otras asistencias materiales directas.
- La información
- La orientación y consejos.El principio del Trabajo Social de Casos consiste en considerar que ningún usuario es igual a otro en sus necesidades y que por lo mismo, los conocimientos y técnicas de la profesión deben aplicarse de diferente manera en cada caso.

Mary Richmond comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889,cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnósticoen función de los datos obtenidos de su experiencia de T.S.

Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes.

• Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un...
tracking img