La metodología de las ciencias sociales

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
PROGRAMA DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

UNIDAD N° 1: Introducción a la metodología de la ciencia.

Conocimiento vulgar y conocimiento científico. La ciencia. El conocimiento científico y el método científico. Filosofía de la ciencia. Epistemología y metodología de las ciencias. Clasificación de la ciencia: ciencias formales y ciencias fácticas. Hechos, problemas, hipótesis, leyes yteorías.

UNIDAD N° 2: Ciencia y lenguaje.

Lenguaje natural y lenguaje científico. Nociones de semiótica. Caracterización del signo. Las ramas de la semiótica: sintaxis, semántica y pragmática. Lenguaje objeto y metalenguaje. Lógica y lenguaje. Sentencias y argumentación. Verdad y validez. El término común y el término científico. La definición. División y clasificación de los objetos deestudio.

UNIDAD N° 3: Presupuesto lógico de la ciencia.

Razonamiento y formas de razonamiento. Razonamientos deductivos y no deductivos. Deducción. Inducción. Analogía. Abducción. Lógica proposicional. Prueba de validez.

UNIDAD N° 4: Las ciencias formales y las ciencias fácticas.

Las ciencias formales: sus características. Las ciencias formales como auxiliares de las ciencias sociales.Las ciencias fácticas: características, su estructura. Datos e hipótesis. Los sistemas hipotético-deductivos en las ciencias fácticas. Contexto de descubrimiento y contexto de justificación.

UNIDAD N° 5: Corrientes actuales de la epistemología.

El falsacionismo de Popper. Conceptos fundamentales de Kahn. Programas científicos de Lakatos. Repercusión del pensamiento de estos epistemólogos en ladisciplina económica.

UNIDAD N° 6: Metodología de las ciencias sociales.

Las ciencias sociales: sus características. La valoración de las ciencias sociales. Importancia de la hermenéutica en el plano científico contemporáneo. La cultura contemporánea y la economía.

UNIDAD N° 7: Ciencia y tecnología.

Nivel epistemológico de la economía. La racionalidad. Tecnologías sociales en laadministración y en la contabilidad. Responsabilidad social del científico y del tecnólogo.-

UNIDAD Nº 1

CONOCIMIENTO VULGAR Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Para adquirir el conocimiento se necesita un objeto cognoscible y un sujeto cognoscente. El sujeto sale de su espera y se dirige al objeto para captar o extraer las variedades esenciales del objeto y luego vuelve hacia sí y elabora una imagende ese objeto.
El hombre no puede vivir sin conocimiento por que su conducta no está programada totalmente en forma instintiva. El hombre es un sujeto de decisiones, continuamente está decidiendo. Por lo tanta el conocimiento no sólo es un saber por saber, sino también un saber para actuar. Ambas formas de saber se dan cotidianamente, pero no acompañan ambos a la sistematización de la CIENCIA. loque se desarrolla en nuestra vida común es el conocimiento vulgar que se distingue claramente del conocimiento científico que tiene su punto de partida en el primero.

Conocimiento Vulgar:

Se basa en el sentido común. Es intencional, se da, no se busca.
Surge y se adquiere con la simple actitud natural y directa que se da en la experiencia cotidiana, en la vida diaria. Por eso se diceque es ESPONTÁNEO, no lo busca deliberadamente ni tenemos un propósito consciente de adquirirlo.
Es una forma de saber propia de una comunidad, en un determinado momento histórico, que permite reconocer las opiniones, valoraciones y costumbres de una comunidad y se dice que es SOCIALMENTE DETERMINADO. Es transmitido de generación en generación por la tradición. Tiene una visión particular,condicionada por el grupo.
Es SUBJETIVO, puede aceptarse por razones afectivas, simpatía, temores, perjuicios, etc.; nada tiene que ver con el objeto, sino con la preferencia del sujeto.
Se forma por la acumulación de información, por lo tanto es ASISTEMÁTICO.
Puede estar organizado pero NO da razón fundamentada de los hechos. Sin fundamentación, racional.
Si da explicaciones, éstas carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de investigación en ciencias sociales
  • Metodologia de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS