La metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la metrología
La metrología históricamente ha pasado por diferentes cambios o etapas progresivas. A principios de la humanidad se comenzaron a utilizar las unidades de medida. El hombre eligió su propio cuerpo como base para las primeras unidades de medida (unidades antropomórficas), posterior se estableció la unidad de longitud más antigua, el "Real Codo Egipcio". Inicialmente elobjetivo principal de la metrología fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correcta comprensión de los textos antiguos. El interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XIV, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidasuniversal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.
Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrología se ocupa hoy día, sin olvidar su vertiente histórica, del proceso de medición en sí,es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.
La metrología:
La metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas. LaMetrología es la ciencia y arte de medir. Considera tanto los aspectos teóricos como prácticos de las mediciones en todos los niveles de exactitud y campos de aplicación, ya sean estos el científico, industrial o legal. La Metrología asegura la comparabilidad internacional de las mediciones.
Dimensión:
La dimensión es cada una de las magnitudes que conforman la existencia. En el universo hay tresdimensiones espaciales y una temporal. Estas magnitudes vienen definidas por: Longitud, extensión o volumen de una línea, una superficie; Cada una de estas magnitudes que definen un fenómeno físico

Metrología dimensional:

La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro,redondez, planitud, rugosidad, dimensión, etc. Es básica para la producción en serie y la intercambiabilidad de partes. Con tal propósito esta División tiene a su cargo los patrones nacionales de longitud y ángulo plano.
La división de Metrología Dimensional tiene la tarea y la función de:
• Establecer, mantener y mejorar el patrón nacional de longitud.
• Establecer, mantener y mejorar el patrónnacional de ángulo.
• Ofrecer servicios de calibración para patrones e instrumentos de longitud y ángulo.
• Asesorar a la industria en la solución de problemas específicos de mediciones y calibraciones dimensionales.
• Realizar comparaciones con laboratorios homólogos extranjeros con objeto de mejorar la trazabilidad metrológica.
• Apoyar al Sistema Nacional de Calibración (SNC) en actividades deevaluación técnica de laboratorios.
• Elaborar publicaciones científicas y de divulgación en el área de medición de longitud.
• Organizar e impartir cursos de metrología dimensional a la industria.
Aplicaciones de la metrología
Metrología científica
Es el conjunto de acciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del SistemaInternacional de Unidades, SI.
Metrología industrial
La función de la metrología industrial reside en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección y pruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidas y de forma que se...
tracking img