La metrópoli de la región centro de méxico. urbanización y desarrollo.

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La Metrópoli de la Región Centro de México. Urbanización y Desarrollo.

La región centro de la Republica Mexicana se ha constituido a través de su historia en la principal concentración socioeconómica y política del país; sin embargo en las últimas décadas el aumento de su concentración poblacional y económica, se ha incrementado, hacia el interior de su territorio convirtiéndose en unaMegatropoli es el caso de la Cuidad de México con las demás ciudades del centro del país, donde se recae en una configuración territorial central.
En este trabajo se pretende abordar el crecimiento de sus principales ciudades, las tendencias de dispersión urbana, la existencia de un proceso de megaurbanización y los nuevos patrones territoriales de expansión urbana que se ha generado de un proceso deglobalización que impacta a los sectores sociales generando un reforzamiento de la centralidad, la concentración de actividades, población y condiciones propicias para la acumulación del capital y reproducción ampliada de la fuerza de trabajo, que hará que la región centro de México se desarrolle a partir de las relaciones económicas, sociales y políticas las que regeneran la concentración deldesarrollo del mercado y acumulación del capital hacia el interior y exterior del país.
También se abordara, la complejidad territorial de la emigración y la inmigración en el Centro del país, particularmente los cambios en su magnitud, crecimiento y distribución estatal. Finalmente, se establecen algunas relaciones generales entre las transformaciones productivas y migratorias de la región.
Deacuerdo con los parámetros recientes la cuidad de México y su región inmediata, se ha hecho una referencia a un proceso de reversión y polaridad que no ha sido documentado suficientemente y que implica una redistribución productiva y poblacional, que abra una apertura comercial y de internacionalización de la economía a indicar que esta región incrementara su densidad poblacional, su baseproductiva y sus redes de intercambio, así como sus desigualdades intrarregionales. Parte de esta restructuración en el espacio regional del centro está alrededor de estas ciudades, donde se ha llevado al grado que este fenómeno se haya vuelto un rasgo característico de la urbanización contemporánea; a estas grandes aglomeraciones las denominan megacuidades como una principal referencia a su tamaño yfunción (Aguilar, 2003:20).
Una megacuidad esta generalmente asociada a una concentración urbana la cual se ve medida de acuerdo a sus rangos de habitantes, de acuerdo con el autor Gilbert (1996:2-4) se caracteriza a una megacuidad cuando se contra una población alrededor de 5 a 8 millones, y como regularmente sucede con este tipo de criterios, no existe un claro acuerdo del umbral de la población quese debe adoptar. De acuerdo con este criterio, en la primera mitad de los años noventa el numero de megacuidades en el mundo era 20 de los cuales la cuidad de México se encontraba dentro de este paradigma.
Estas grandes ciudades han existido y se han venido desarrollando por varias décadas en los países desarrollados y en desarrollo. Unas de las características más importantes que incurren a estametrópolis según Ángel Aguilar (2003:21-22) son las siguientes:
-Desde el punto de vista demográfico es la población, representada en las urbes, de hecho es el principal criterio que las define.
-La función económica (a nivel nacional y regional) y se concentra funciones en términos de administración, toma de decisiones corporativas, el poder político y oficinas centrales de medios deinformación.
-los gobiernos locales se enfrenta a un proceso social de gran magnitud, ejemplo: pobreza urbana, desempleo, déficit de infraestructura y ausencia de un órgano de gobierno a nivel metropolitano o magalopolítano.
-Corredores urbanos económicos, a través de los cuales se intensifica el flujo de mercancías y personas en la región inmediata; y periferias metropolitanas expandidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región centro occidente (méxico)
  • Regiones Económicas de México: Centro-Occidente
  • Proceso De Urbanización De La Región Centro
  • region centro de mexico
  • La urbanización en méxico
  • Urbanización en el Estado de Mexico
  • “Desarrollo De Estrategias Publicitarias En El Centro México Emprende
  • Urbanizacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS